Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / ARCHIVO - EFE
Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en una imagen de archivo / ARCHIVO - EFE

Superillas y unión del tranvía: esto es lo que hará Colau con los fondos europeos

Este martes se ha sabido que Barcelona solicitará 125 millones de euros

Guardar
Periodista
Actualizado: 21/09/2021 11:45 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado solicitar casi 125 millones de euros en ayudas estatales provenientes de fondos europeos para el desarrollo de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), las superillas y la unión de los tranvías por la Diagonal, entre otras actuaciones.

Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa Ada Colau en una entrevista en Catalunya Ràdio, en la que también ha manifestado su satisfacción por que la ciudad haya presentado proyectos de transición verde y digital, gracias a que ya estaba trabajando en ellos desde antes de la pandemia, y ha asegurado que el consistorio se presentará "a todo" lo que vaya saliendo en la linea de ayudas con fondos europeo.

Este es el primer paquete de ayudas de fondos europeos que solicita Barcelona y trabajará para optar a otras convocatorias para proyectos de otros ámbitos, según ha informado el Ayuntamiento. En concreto, la Comisión de Gobierno ha aprobado la solicitud de casi 125 millones de euros en subvenciones, el importe máximo que puede pedir en base a su población censada y en las dos solicitudes previstas: 74,89 millones para la primera y 49,96 para la segunda, que se tendrá en cuenta en el caso de que las primeras solicitudes presentadas por los municipios no agoten el presupuesto disponible.

TODAS LAS PROPUESTAS

Para la primera solicitud se han seleccionado preferentemente las actuaciones que tienen calendario de ejecución previsto hasta 2023, ya que uno de los criterios de valoración principal de la convocatoria es la madurez de los proyectos. De este modo, aparecen en ella la instalación de cámaras de control para la ZBE, el proyecto Superilla Barcelona, la transformación de la Meridiana en un eje cívico, la compra de 74 autobuses eléctricos, 16 actuaciones de nuevos carriles bici, la instalación de radares y la actualización de la red semafórica para que en el 75% de las vías la velocidad máxima sea 30 km/h, seis actuaciones de escaleras mecánicas y seguir trabajando en una app integradora de servicios de movilidad metropolitana.

En la segunda solicitud, los proyectos elegidos son las obras y reurbanizaciones correspondientes a la unión del Trambaix y el Trambesòs por la Diagonal, la compra de cinco vehículos eléctricos, la instalación de puntos de recarga de autobuses eléctricos en las cocheras del Triangle y Zona Franca y subvenciones para implantar el sistema de pago de billete sencillo con tarjeta bancaria a bordo del bus.

Además de la participación en la convocatoria, la Comisión de Gobierno también ha aprobado un convenio entre la alcaldía y Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para que colaboren en la solicitud y gestión de las ayudas.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.