Gesto del Ayuntamiento de Barcelona hacia los sectores más golpeados por la crisis económica del coronavirus. El primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha anunciado este jueves la activación de un fondo especial de 25 millones de euros de ayudas destinado a la reactivación de la "pequeña economía" de Barcelona.

Según ha destacado el líder del PSC, será de efecto inmediato e irá dirigido a comercios, restauradores, pimes y autónomos de la ciudad. Para Collboni, se trata de un cantidad "muy importante" y que conlleva un "esfuerzo" por parte del Ayuntamiento en un momento delicado. No obstante, se desconoce todavía cuántos comercios se verán beneficiados por este fondo extraordinario.

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni / JAUME COLLBONI
El primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, en una imagen de archivo

Una de las partidas de este fondo extraordinario se destinará a ayudas para pagar los alquileres de los locales. En la misma linea, Collboni ha detallado que el Ayuntamiento incentivará económicamente servicios de mediación para que comerciantes y propietarios acuerden una rebaja de los precios. Por otra parte, el dirigente del PSC ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que permita al Ayuntamiento dar microcréditos y avales a autónomos, pymes y emprendedores, y ha insistido en disponer de mecanismos de déficit para paliar la caída de ingresos y mantener la capacidad inversora.

APLAZADA LA TASA TURÍSTICA

El primer teniente de alcalde también ha anunciado que pospondrán la aplicación de la tasa turística hasta pasada la campaña de verano. El sector hotelero será el principal beneficiado de esta medida, que se verá liberado del tramo municipal de este tributo. Cabe señalar que el consistorio barcelonés tenía previsto ingresar 18 millones de euros a través de esta tasa, unos ingresos que variarán considerablemente por la crisis del Covid-19.

PACTO DE CIUDAD

Asimismo, el Ayuntamiento de Barcelona también lanzará una campaña para fomentar el consumo local en los comercios y restaurantes de los barrios una vez termine el aislamiento. 

Todas las ayudas se pondrán en marcha a través del centro de coordinación de respuesta económica, que pretende dar una respuesta rápida a los sectores económicos castigados por la crisis. Además, Collboni ha tendido la mano a los grupos de la oposición para llegar a un "gran pacto de ciudad" que trabaje en favor de la reactivación económica de Barcelona. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.