Una imagen del rodaje de 'El Perfume' / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una imagen del rodaje de 'El Perfume' / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

Barcelona exime a los rodajes de pagar tasas en 2020

Con esta medida, el Ayuntamiento busca reactivar el sector tras las semanas de crisis sanitaria

25 abril, 2020 00:00

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona eximirá a los rodajes de pagar las correspondientes tasas municipales a lo largo de 2020. Así, este sector no tendrá que pagar impuestos hasta 2021. La medida está incluida en un paquetes de ayudas al sector cultural para reducir los efectos de la crisis del coronavirus.

Fuentes municipales aclaran que la propuesta busca incentivar los rodajes. Añaden que la intención es encontrar la manera de subvencionar la tasa. "Técnicamente no es una exención fiscal", aunque en el documento se habla de manera muy clara de "exención de tasas para rodajes audiovisuales".

OPOSICIÓN, SORPRENDIDA

Fuentes de la oposición se han mostrado sorprendidos con una iniciativa que, por ahora, no se ha planteado para otros sectores económicos. Subrayan, además, que para eximir a alguien de un pago es necesario una modificación de las ordenanzas fiscales, algo que por ahora no se ha producido.

A grandes rasgos, las medidas económicas aprobadas hasta ahora por el gobierno municipal contra la pandemia plantean un retorno de la parte de tasas del tiempo que dure el estado de alarma -"es una obligación", apuntan fuentes de la oposición- y el retraso de otros impuestos (como la tasa turística) hasta otoño. Y ahora se está trabajando estudiar distintos tipos de bonificaciones.

Medidas económicas para el sector de la cultura, entre ellas la exención fiscal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Medidas económicas para el sector de la cultura, entre ellas la exención fiscal / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA


FONDO ESPECIAL DE 25 MILLONES

El primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, también anunció el pasado 16 de abril la activación de un fondo especial de 25 millones para ayudar a la pequeña economía de Barcelona. Según destacó el líder del PSC, será de efecto inmediato e irá dirigido a comercios, restauradores, pymes y autónomos.

También la próxima semana, concretamente el martes, el Ayuntamiento acogerá la primera reunión de una mesa de ciudad con los partidos de la oposición y representantes de la sociedad civil y económica para buscar un gran pacto que relance a la ciudad y luchar contra la crisis económica y social provocada por el coronavirus.

SIN REBAJAS DE IMPUESTOS

En la rueda de prensa de presentación, el concejal de Presidencia y Presupuestos, Jordi Martí, dijo que el Ayuntamiento prefería aumentar las ayudas a los sectores más afectados por la pandemia que rebajar impuestos, algo que se contradice con lo que se quiere hacer con los rodajes.   

Cada año se ruedan en la capital catalana más de 3.000 filmaciones. Concretamente, entre los años 2014 y 2018 se han hecho en la ciudad 15.909 rodajes, según figura en la página de estadísticas municipales. El último que aparece es 2018, con 3.175.

El total de rodajes de 2018 incluye películas (70), cortometrajes (705), programas de entretenimiento televisivo (221), documentales y reportajes (365), anuncios (963) y otras filmaciones (851).