Cartel de la iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Cartel de la iniciativa lanzada por el Ayuntamiento de Barcelona / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Información municipal

BCN busca generar energía limpia con el pavimento de las aceras

El Ayuntamiento abre una convocatoria hasta el 26 de septiembre para recibir propuestas que generen energía renovable

7 septiembre, 2019 12:21

Noticias relacionadas

Generar energía limpia a partir de los pavimentos de la ciudad. Éste es el nuevo reto lanzado por el Ayuntamiento de Barcelona, que hasta el 26 de septiembre ha abierto una convocatoria para recibir propuestas que generen energía renovable y limpia aprovechando los pavimentos de la ciudad.

El reto Pavimentos generadores está impulsado por la Agencia de la Energía y el programa I.lab (Laboratorio de Innovación), con el apoyo de la Fundación Bit Habitat, para encontrar innovaciones que generen energía renovable a través de infraestructuras ya existentes --en este caso, pavimentos--, según un comunicado municipal.

La solución ganadora recibirá un premio-subvención de 30.000 euros para hacer una prueba piloto, cuyos resultados se evaluarán durante seis meses. El proyecto ganador no debe crear nuevos usos o consumos de energía, sino que debe resolver tanto la instalación de los elementos generadores como la evacuación de la electricidad generada.

AGENDA 2030

La iniciativa está vinculada a la Agenda 2030 y al compromiso municipal con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fija este documento. La teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana, Laia Bonet, ha dicho que esta agenda deber servir de horizonte, "pero también de instrumento para alcanzar los principales retos" de la ciudad, apostando por la innovación para solucionar problemas importantes como la contaminación atmosférica.

La regidora del PSC defiende que la iniciativa sobre pavimentos refleja la voluntad del Ayuntamiento de colaborar con múltiples agentes para identificar y poner en marcha soluciones que mejoren la calidad del aire de la ciudad. El proyecto ganador será elegido por un comité multidisciplinar de expertos y se anunciará en la Smart City Expo de noviembre.