Estar en primera línea de gobierno conlleva una sobrecarga de trabajo. Así justifica el grupo municipal de Barcelona en Comú el incremento de sueldo de la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, y sus concejales. De esta manera la formación ha aprobado un complemento al sueldo de 2.200 euros mensuales netos que perciben sus ediles de acuerdo con el Código Ético del partido.

La primera edil recibirá 900 euros más al mes, lo que representa un incremento del 40% mientras que los concejales tendrán 600 euros más y los comisionados 300 euros. Desde el partido apuntan que los complementos no modifican el código ético, sino que son una mesura paliativa para compensar las largas jornadas de trabajo que comporta estar en el gobierno.

INCREMENTO DE SUELDO "JUSTIFICADO"

Durante el anterior mandato los miembros del grupo municipal también cobraron 2.200 euros mensuales, pero desde el partido los entregaban a un fondo social y este lo daba, a través de un concurso, a organizaciones de la ciudad. Los salarios oficiales los estipula el Ayuntamiento; el de Ada Colau, por ejemplo, es de 100.000 euros.

Pero tras cuatro años liderando la ciudad, BComú comprobó que los 2.200 no compensaban por todo lo que hacían. Según avanza El País, un alto cargo del partido explica que “llevas un ritmo de vida frenético y los gastos que asumes son superiores a los que quieres. Tienes que comprarte ropa más formal y el 80-90% de las comidas son de trabajo”.

La necesidad de incrementar el sueldo era una de las ideas de los afectados antes de las elecciones, pero desde el partido consideraron que no era el momento de hacerlo. Ahora, con el nuevo gobierno municipal constituido, Barcelona en Comú ha optado por introducir para los altos cargos las tres modalidades de “complemento por responsabilidad de gobierno y curas”.

REMUNERACIÓN MÁXIMA

Preguntados por este medio hace dos semanas, ni el Ayuntamiento ni Barcelona en Comú habían aclarado si los regidores de este partido se reducirían el sueldo por código deontológico y marcarían una remuneración máxima de algo más de 2.200 euros netos al mes -por 14 pagas- para Colau y todos sus regidores como el mandato pasado.

Fuentes del Ayuntamiento de Barcelona declinaron contestar esta pregunta. La misma respuesta obtuvo este medio de Barcelona en Comú. Ahora que la medida se ha llevado a cabo, el incremento de sueldo afectará a la propia Colau, Subirats, Sanz, Pérez, Jordi Martí, Lucía MartínEloi Badia, Jordi Rabassa, Marc Serra y Gemma Tarafa. El sueldo oficial mínimo de un concejal de gobierno es de 84.532 euros.