Imagen virtual del nuevo mercado de Montserrat / AJ BCN

Imagen virtual del nuevo mercado de Montserrat / AJ BCN

Información municipal

Barcelona desembolsará 14 millones de euros para el nuevo mercado de Nou Barris

La instalación estará finalizada en el segundo semestre de 2024

13 febrero, 2022 12:26

El Ayuntamiento de Barcelona ha licitado las obras del nuevo Mercado de Montserrat, en el distrito de Nou Barris, por un importe de 14 millones de euros con la previsión de que la instalación esté finalizada en el segundo semestre de 2024.

El consistorio ha informado este domingo de que el mercado, diseñado por el estudio ONA Arquitectes, contará con 10.045 metros cuadrados distribuidos en dos plantas subterráneas, planta baja y altillo. El mercado se levantará en la manzana delimitada por Via Favència, calle de Aiguablava, calle de las Torres y el Camí Vell de la Pedrera, espacio en el que ahora hay zonas de aparcamiento, área de descarga para el mercado y pequeños espacios de juegos infantiles.

El proyecto establece que el mercado se levantará en la zona en la que actualmente hay plazas de aparcamiento, lo que permitirá que el edificio que alberga en estos momentos el mercado municipal pueda seguir abierto mientras se ejecutan las obras.

GRAN PENDIENTE

El nuevo edificio destinado a mercado se levantará en una zona del solar con mucha pendiente, por lo que los autores del proyecto han diseñado dos entradas para la planta baja, ubicadas en dos niveles distintos. El diseño dibuja el edificio a partir de dos grandes bloques, ya que parte del equipamiento quedará semisoterrado. Las dos plantas soterradas se destinarán a aparcamiento y logística, con acceso desde la calle de las Torres para el espacio de uso público. La segunda planta subterránea se destinará a carga y descarga, residuos y almacén de los comerciantes.

Imagen virtual del interior del mercado / AJ BCN

Imagen virtual del interior del mercado / AJ BCN

El proyecto indica también que el bloque del mercado que queda sobre rasante será escalonado para reducir el impacto visual, por lo que su altura quedará por debajo del balcón del primer piso del edificio de viviendas de la calle de las Torres y por debajo de las cubiertas del mercado actual. El espacio contará con un supermercado en la planta baja inferior, con acceso desde la calle Aiguablava, y el mercado, en la planta baja superior, con acceso desde la plaza pública de nueva creación. En el altillo se instalarán los despachos, la zona de comunicaciones, instalaciones y servicios.

La edificación se deberá hacer con elementos pétreos y hormigón, tanto en el interior como en el exterior en aquellas zonas de contacto con el terreno para reducir el coste de mantenimiento del edificio. En las plantas superiores los materiales serán más ligeros y transparentes. Las cubiertas incluirán elementos vegetales.

100 MILLONES A MERCADOS

El teniente de alcalde de Economía, Jaume Collboni, ha afirmado que "los mercados municipales son una de las joyas con las que cuenta Barcelona y un referente para muchos ciudadanos del mundo", lo que justifica que se haya destinado 100 millones de euros en este mandato a mejorarlos.