Barcelona gana 7,5 millones de euros desahuciando nichos de los cementerios de la ciudad por impagos. Es lo que muestran las cuentas del año pasado de Cementiris de Barcelona (Cbsa), empresa municipal, que arrojan aportaciones de 3,8 y 3,7 millones de euros entre 2018 y 2019 procedentes de donaciones del proceso de desahucio de sepulturas.

Según avanza Crónica Global, Cementiris declaró 3.708.581 euros por este motivo, aportación que recaló en el capítulo de subvenciones. Esta cantidad suma el importe impagado por el titular del nicho y la cantidad que puede obtener la empresa si comercializa el espacio. Sea como fuere, la cifra se mantuvo estable a la baja (-3,05%) con respecto al ejercicio anterior.

VACIADOS DE NICHOS

Como ya avanzó este medio, Cementiris de Barcelona desahuciará unas 6.000 sepulturas en los camposantos de la ciudad. Todos los vaciados de nichos que se están tramitando son por impago y los dos cementerios más afectados son los de Montjuïc y Collserola.

Desde hace unos días el consistorio está publicando en la Gaseta municipal, boletín oficial, listados de titulares de sepulturas que llevan 20 años sin abonar los derechos de conservación y a los que se apremia a regularizar la situación para evitar declarar que la construcción ha sido abandonada y la empresa recupera la titularidad.

REHABILITAR BLOQUES ENTEROS

Las obras en el cementerio de Montjuïc obligarán a rehabilitar bloques enteros y se necesitan muchas sepulturas libres para reubicar los restos de los nichos afectados. Este hecho ha obligado a acelerar los trámites de los desahucios en todos los cementerios, aunque los más afectados serán los de Montjuïc y Collserola.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.