Barcelona destinará 6,19 millones de euros al apoyo del tejido cultural, educativo, científico y comunitario de la ciudad. Así lo ha anunciado este jueves el teniente de alcalde de cultura de Barcelona, Joan Subirats. Se trata de un tercer paquete de medidas que se suma a los 3,5 millones del primer y segundo plan de choque aprobados antes del verano.

La partida destinada a las ocho medidas que se aplicarán proviene del fondo municipal de 90 millones de euros, pensados para atender la emergencia provocada por la crisis del coronavirus.

TEJIDO CULTURAL, EDUCATIVO, CIENTÍFICO Y COMUNITARIO

Entre las medidas destaca la convocatoria de un nuevo programa de becas. Este servirá para impulsar iniciativas de creación cultural, investigación y de innovación en cultura, ciencia y educación.

La finalidad de esta medida es mantener el dinamismo y liderazgo cultural, científico y educativo de la ciudad. Para lograrlo se modificará el formato de los premios Ciutat de Barcelona y se establecerán 225 becas. En total se dedicarán tres millones a estas becas, que se repartirán en 15 modalidades y serán de entre 6.000 y 10.000 euros cada una.

REFORZAR EL ARTE Y LA MÚSICA

Una segunda medida permitirá, mediante el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (MACBA), la adquisición de obras de creadores de artes visuales por valor de 600.000 euros. La finalidad es reforzar el tejido vinculado al arte en Barcelona.

La música contemporánea y la ópera también se beneficiarán de las medidas, con una dotación de 350.000 euros. El Institut de Cultura de Barcelona (Icub) colaborará con el Auditori, el Palau de la Música y el Liceu para impulsar un sistema de ayudas enfocado a la promoción artística de músicos.

IMPULSO A LA EDUCACIÓN Y EL TEJIDO SOCIAL

Subirats ha añadido que se destinarán 172.000 euros a la generación de contenido digital y a la mejora del equipamiento tecnológico en centros patrimoniales. Asimismo, las Bibliotecas de Barcelona y el Consorci d'Educació de Barcelona gastarán 825.000 euros para comprar tabletas y mejorar así el acceso digital de los alumnos más vulnerables.

El Institut Municipal d'Escoles Bressol destinará 1,041 millones de euros a las guarderías municipales para mantener la calidad del servicio en el marco de la pandemia.

COMPRENSIÓN LECTORA Y CÁLCULO MATEMÁTICO

También se impulsará el proyecto Tardes enriquides para reforzar las competencias de comprensión lectora, expresión oral y cálculo matemático. La dotación es de 150.000 euros y se dirige a niños de segundo y tercero de primaria de los barrios con mayores índices de desigualdad social.

Además, se destinarán 500.000 euros para gastos de gestión y dinamización de los casals comunitarios para fortalecer el tejido social, asociativo y las redes vecinales.

 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.