Barcelona se ha propuesto crear 103.000 puestos de trabajo vinculados a los sectores de la economía digital y verde. Éste es uno de los retos que ha lanzado este miércoles el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni, en la conferencia Una nova agenda econòmica per a Barcelona que ha pronunciado en el Cercle de Economia de la capital catalana. El objetivo es que las nuevas ocupaciones se creen a lo largo de una década, a razón de unos 10.000 trabajos al año, hasta 2030. Collboni ha destacado que Barcelona tiene que ser ambiciosa. Según el concejal, unos 50.000 puestos de trabajo serán en el 22@, un distrito tecnológico en el que se pondrá en marcha un millón y medio de metros cuadrados en techo de actividades económicas.

Tras unas palabras de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, Collboni ha desgranado los planes económicos para la ciudad, que pasan, bajo su punto de vista, por poner en "marcha una agenda económica para la próxima década y un pacto entre sociedad civil y Administración para llevarlo a cabo, e impulsar la creación de puestos de trabajo de calidad", ha subrayado el líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona, para quien el siglo XXI "será el siglo de las ciudades". "Por primera vez en años  estamos ante una gran oportunidad. Tenemos un gobierno estable de la ciudad. En Barcelona tenemos unos índices de paro del 8,5%. Hemos vuelto a la situación de antes de la crisis. Barcelona tiene que ser capital económica. Para ser capital política hay que se capital económica".

PLANA MAYOR DEL PSC

Collboni ha estado acompañado de la plana mayor del PSC, entre otros el expresidente de la Generalitat, José Montilla; el secretario general del PSC, Miquel Iceta; los exalcaldes Joan Clos y Jordi Hereu, la teniente de alcaldía del Ayuntamiento, Laia Bonet y el reponsable del área de Seguridad, Albert Batlle. Antes de iniciar su conferencia, el presidente del Cercle d'Economia, Javier Faus, ha pedido a Collboni "ambición" y no caer "en la autocomplacencia". Faus ha destacado la labor de la mayoría alcaldes de Barcelona, aunque no ha citado a Ada Colau. Por Barcelona en Comú ha asistido el concejal de Presupuestos y del Eixample, Jordi Martí.

Collboni ha hecho un breve balance de los seis primeros meses de mandato. Según el concejal socialista, "Barcelona dispone de un gobierno sólido y amplio, con 18 concejales, mantiene un diálogo fluido con la oposición, ha normalizado las relaciones institucionales con la Generaltat y ha ampliado los contactos con los sectores económicos". Entre las medidas concretas, Collboni ha apuntado la lucha contra la inseguridad, "que empieza a dar resultados", la aprobación de un presupuesto con el apoyo de ERC y JuntsxCat, que se concretará este viernes, y la elaboración del plan de inversiones del mandato.

Jaume Collboni (PSC) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú)
Jaume Collboni (PSC) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (BComú)

REDUCIR LOS TRÁMITES E IMPUESTOS 0 EL PRIMER AÑO

El concejal, que comparte el gobierno de la ciudad con Colau, ha dicho que los principales retos económicos de Barcelona para los próximos años son la sostenibilidad, la competitividad y la equidad, y ha avanzado 38 propuestas concretas, entre ellas el Pla Barcelona Fàcil "para reducir los trámites y barreras para la actividad económica", y que los nuevos emprendedores y autónomos no paguen la tasa de inicio de actividad económica durante su primer año en la ciudad. Esta medida se ha empezado a aplicar este enero. 

El reto que ha puesto sobre la mesa Collboni plantea la formación de 3.000 profesionales digitales "a través de una iniciativa ambiciosa, la IT Academy, impulsada mediante Barcelona Activa y el centro de formación digital Cibernàrium, contando, también, con el sector privado", ha apuntado el primer teniente de alcaldía, y la construcción de tres nuevos espacios para emprendedores en la ciudad, en Palo Alto (distrito de Sant Martí), el Estadi Lluís Companys y el Port Olímpic

MANTENER EL MOBILE EN BARCELONA

La intención municipal es que Barcelona continúe siendo la capital mundical del móvil más allá de 2023, cuando expira el contrato que las Administraciones tienen con el GSMA para la organización del Mobile. "Barcelona quiere ser la capital digital de Europa. La ciudad trabajará su candidatura para que Barcelona siga siendo la sede de este acontecimiento", ha precisado Collboni, que también quiere impulsar "un plan de retorno del talento", esto es que los jóvenes catalanes que dejaron la ciudad a causa de la crisis económica puedan volver. Según Collboni, diversos centenares de menores de 35 años, ahora en el extranjero, estarían dispuestos a volver a Barcelona. La idea sería ofrecer a estas personas "una cartera de servicios a medida de sus necesidades o intereses".

Otra de las iniciativas que se ha planteado el Ayuntamiento es poner en marcha la International Welcome Desk "para ofrecer atención presencial al talento internacional" que apueste por Barcelona. Esta sede abrirá en el edificio MediaTIC, en el corazón del 22@, junto a la Oficina de Atenció a l'Empresa. Según Collboni, "esta espació será una potente ventana única para los profesionales internacionales a su llegada a Barcelona, para facilitarles los trámites municipales y para asesorarles sobre aspectos vinculados a la vida social y comunitaria de la ciudad".

Vista aérea de la zona del 22@ de Barcelona / ARCHIVO
Vista aérea de la zona del 22@ de Barcelona / ARCHIVO

AGENCIA PARA CAPTAR INVERSIONES

Los planes municipales irán de la mano de la mano del sector privado. O eso es lo que quiere Collboni. Una de las ideas es crear una Agència de Captació d'Inversions Internacionals. El nuevo ente saldrá al exterior en búsqueda de aquellas empresas que quieran instalarse en Barcelona y les facilitará su proceso de aterrizaje en la ciudad. "Queremos ir, de forma decidida, a buscar a los grandes de la tecnología y del ecosistema empresarial para convencerlos de que Barcelona es uno de los mejores lugares el mundo para ubicar a sus compañías". 

Collboni también ha destacado que el Ayuntamiento potenciar el ecodistrito del Besòs con actividad económica alrededor del eje del Besòs como nueve eje verde de la ciudad. De hecho, esta idea la presentó la propia alcaldesa durante un acto de precampaña de las pasadas municipales. Además, el edil ha puesto sobre la mesa "la reeconomización del centro de la ciudad" para implantar allí espacios de actividad económica de proximidad e innovadores. También se trabajará en la creación de un clúster de industrias creativas y en otro de economía azul, alrededor de la actividad náutica, en el Port Olímpic, y en la puesta en marcha de un fondo económico en el ámbito del turismo para incentivar la producción de nuevos contenidos culturales.

GRANDES REFORMAS URBANAS

El primer teniente de alcaldía ha explicado las grandes reformas urbanas que afrontará Barcelona la próxima década y a las que se quiere dotar de la dimensión económica necesaria, entre ellas el Port Olímpic, el mismo 22@ o la Zona Franca, en la que se quiere potenciar "el carácter urbano". También se llevarán a cabo transformaciones importantes en los polígonos del Torrent d'Estadella, Bon Pastor y la Verneda Industrial y se buscará la complicidad del Gobierno español para culminar la estación de la Sagrera, que acumula años de retraso, mejorar la red de Cercanías, y apostar por un puerto y un aeropuerto sostenibles. 

Finalmente, Collboni ha comentado que se potenciará la economía social y solidaria alrededor Barcelona como capital de la alimentación sostenible en 2021, se desarrollará el acuerdo para la ocupación de calidad en Barcelona y se creará el Observatori del Comerç i la Restauració con el objetivo de detectar los locales vacíos, detectar oportunidades para las operadores económicos y preservar el modelo urbano y comercial a través de una actuación pública. 

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.