El concejal de Emergencia Climática, Eloi Badia, y la regidora de Salud, Envejecimiento y Curas, Gemma Tarafa, han presentado este martes los proyectos de los que forma parte Barcelona para el análisis de agua, en los que también se localizará coronavirus en aguas residuales.

Tarafa ha destacado la importancia de estos trabajos para "hacer un paso más en el abordaje de la pandemia", y ha señalado la importancia de la "detección precoz del virus en el agua en futuros brotes".

MEJORA DEL DRENAJE

La jefa de Servicio Ambiental y Relaciones Externas de Barcelona Cicle de l'Aigua, Maria José Chesa, ha explicado que uno de los proyectos se está llevando a cabo conjuntamente con Berlín para la mejora del "drenaje del agua".

Entre los objetivos de la iniciativa, ha destacado disponer de información a "tiempo real" de la calidad del agua, actualizar los "modelos de dispersión marina de contaminación", y "evitar inundaciones", así como "proteger el medio marino".

CAMPAÑAS

Por otra parte, Chesa ha tratado la iniciativa SCOREwater, desarrollada conjuntamente con las ciudades de Amersfoort (Holanda) y Göteborg (Suecia), que será la que analice el impacto del coronavirus en el agua.

Mediante este proyecto, el Ayuntamiento elaborará campañas medioambientales en diferentes barrios de la ciudad en función de los resultados obtenidos en análisis de aguas residuales, que se realizarán en las estaciones del Poblenou, Sarrià y el Carmel.

TRANSMISIÓN NO HÍDRICA

La catedrática de microbiología de la UB, Rogina Gironès, ha asegurado que "el agua refleja muy bien lo que está pasando en la población" respecto a la pandemia, pero ha afirmado que el Covid-19 no sería un virus "de transmisión hídrica".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.