Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino
Fachada del Ayuntamiento de Barcelona / EUROPA PRESS - David Zorrakino

Barcelona contrata a expertos para tramitar las multas relacionadas con animales

La capital catalana abre al año 1.376 expedientes de la ordenanza animal que el personal funcionario no da abasto en gestionar

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona dispondrá de ayuda para gestionar, tramitar y cobrar multas relacionadas con animales. La gerencia de la Agenda 2030, Transición Digital y Deportes otorgó el pasado 21 de julio un contrato a la compañía Business Strengths Engineering por un monto de 90.982 euros para el servicio de “asistencia técnica y apoyo jurídico y logístico en la tramitación de los procesos de gestión de expedientes sancionadores vinculados a la ordenanza de protección, tenencia y venta de animales y normativa concordante”.

¿Hay mucho trabajo en el departamento de sanciones de animales? En realidad, sí. Y los técnicos municipales no dan abasto. En el año 2021, ha habido 1.376 expedientes sancionadores en la ciudad de Barcelona, lo que equivale a casi cuatro expedientes diarios, contando sábados, domingos y festivos. “Este volumen de tramitación de procedimientos requiere asistencia técnica y apoyo jurídico en la tramitación de los procesos”, dice un informe justificativo del consistorio. La prioridad para los funcionarios municipales es agilizar la gestión y la resolución de estos expedientes y para ello precisan refuerzos externos, puesto que el Ayuntamiento “no dispone de medios ni de recursos técnicos idóneos para realizar estas actuaciones”.

UN EQUIPO DE 4 PERSONAS

Para ello se ha previsto la creación de un equipo de cuatro personas que se dedicará a resolver estos expedientes. Ese equipo es el que deberá aportar Business Strengths Engineering, una compañía especializada en prestar servicios de asesoría a las Administraciones, especialmente en medio ambiente, que tiene sede en Barcelona y en Sevilla. Una de las áreas que toca es el del control de los diferentes servicios para mejorar la rentabilidad y la calidad de los servicios implantados. Fuentes de la empresa declinaron comentar a Metrópoli los términos del encargo, aduciendo que la compañía tiene por norma no comentar los contratos con la Administración.

En las condiciones del contrato, no obstante, se especifica que su labor es la confección de los expedientes con la documentación que les facilite el consistorio, la redacción del informe técnico motivado y el informe jurídico, los escritos de la tramitación, la preparación de las propuestas de resolución y, en ocasiones, incluso los pliegos de cargos. Todos los expedientes se han de confeccionar obligatoriamente en catalán, aunque si el ciudadano expedientado lo requiere, se le facilitará la documentación en castellano.

La duración del contrato será de dos años (es decir, finalizará en julio del 2024), aunque podría ser prorrogado por otro periodo similar, con lo que el presupuesto se doblaría y el importe total del mismo sería de algo más de 180.000 euros. Curiosamente, no se presentó ninguna empresa más a esta licitación y Strengths obtuvo 100 puntos de 100.

Animales en venta en Barcelona

Animales en venta en Barcelona

YA TRAMITÓ LAS MULTAS POR RESIDUOS

No es la primera vez que esto pasa. En 2021, la misma compañía obtuvo otro contrato similar, pero en esa ocasión era para tramitar y preparar los expedientes sancionadores de las ordenanzas de medioambiente, que depende del área de Ecología, Urbanismo y Movilidad. En ese caso, el contrato era de un año, con posibilidad de prórroga por otro año (cosa que se acaba de producir) y el equipo destinado a la gestión de esos atestados era también de cuatro personas, aunque dos de ellas debían tener titulación de abogado, una de administrativo cualificado y otra de auxiliar administrativo.

El monto de ese contrato era significativo más elevado, puesto que se elevaba a 121.571 euros por año. Pero también el trabajo a realizar era más complejo: los expedientes tramitados podían hacer referencia a la normativa de residuos, de canalizaciones, de vertidos, de espacios verdes y medio natural o de usos de la vía pública. En esos ámbitos se abren unos 1.000 expedientes anuales, aunque para este año se espera un incremento importante, una vez superadas las limitaciones que impusieron las restricciones por la pandemia. De todos modos, en ese contrato se preveía la posibilidad de modificar el precio si se disparaba el número de expedientes a partir del 40%.

EL EXTRAÑO CONTRATO

En diciembre de 2018, el Ayuntamiento le concedió un contrato de más de 1,4 millones de euros, de dos años de duración, para realizar una auditoría del estado del espacio público de la ciudad de Barcelona. Ese contrato podía ampliarse por dos años más, por lo que su monto total ascendería a más de 2,8 millones de euros. Tres meses más tarde, el 7 de marzo de 2019, le fue otorgado otro contrato por ese mismo concepto. Fue una adjudicación a la que no se presentó ninguna empresa más pero con una duración de sólo 4 meses (con posibilidad de prorrogarlo otros 4 meses más). Este extraño encargo ascendió a 206.506 euros, que sumados a la prórroga sumaron 413. 013,31 euros, según se especifica en el propio contrato, una copia del cual obra en poder de Metrópoli.

En 2019, esta misma compañía vendió los sistemas informáticos para realizar el nuevo sistema de gestión del patrimonio para dotar al inventario municipal. Fue un contrato de 54.863 euros, aunque en esa ocasión otras dos compañías se llevaron otras partes de la adjudicación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.