Ada Colau reclama un confinamiento distinto en Barcelona. Después de que el Procicat haya hecho público que a partir de la medianoche del viernes volverá a entrar en vigor el cierre comarcal en Cataluña, la alcaldesa ha pedido a la Generalitat que permita la movilidad en toda el Área Metropolitana (AMB) y que no lo restrinja a los cinco municipios del Barcelonès: L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Adrià de Besòs, Santa Coloma de Gramenet y la misma capital catalana.

En declaraciones a betevé, Colau ha defendido que la medida "puede ser buena en otras zonas", pero que en Barcelona "tiene que ser de ámbito metropolitano" por su "densidad de población y singularidad". Según la alcaldesa, el confinamiento comarcal en Barcelona "acaba generando el efecto contrario de lo que se persigue". Algo que, cree, se ha podido comprobar durante las últimas semanas", cuando se han producido "aglomeraciones peligrosas para la salud" en El Born o las playas de La Barceloneta.

La decisión también he generado debate entre los responsables de la Generalitat. Mientras el Departament d'Interior plantea que el confinamiento sea comarcal en toda Cataluña, Salut ha manifestado la posibilidad de un cierre metropolitano en Barcelona.

UNA DEMANDA QUE VIENE DE LEJOS

Colau ya pidió en enero que el confinamiento comarcal, que estaba entonces vigente, fuese más laxo en Barcelona y se permitiese la movilidad dentro del AMB. Ante la negativa del Govern, la alcaldesa insistió en marzo en esta misma línea porque le preocupaban las congestiones en "playas, parques y espacios públicos".

Una vez más, la primera edil reitera su demanda de confinamiento metropolitano, que abriría las puertas a que los barceloneses se pudiesen trasladar por los 36 municipios del AMB.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.