El gobierno municipal ha sumado más calles a la "red de itinerarios seguros", que sumarán 12 kilómetros nuevos de vías para pasear y hacer deporte para los vecinos de Barcelona. Se trata de una nueva medida temporal más para este período de desescalada por parte del Ayuntamiento en clave de movilidad y que podría alargarse en el tiempo en el caso que funcione.

En definitiva, a esta área se le añadirán este fin de semana siete grandes calles y avenidas de la capital catalana y la montaña de Montjuïc al completo, que quedarán cerradas al tráfico

Es una propuesta que se prevé operativa durante todos los fines de semana, de 9h del sábado a las 21h del domingo, a partir de este sábado 23 de mayo hasta finales de junio. Así lo han asegurado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, y el arquitecto jefe del Ayuntamiento, Xavier Matilla, en una rueda de prensa telemática este viernes.

SIETE GRANDES VÍAS CORTADAS

Los siete grandes ámbitos que se liberarán de tráfico son la Via Laietana (entre plaza Urquinaona y plaza Antonio López), las calles Creu Coberta y Sants (entre Plaza España y calle Arizala), la calle Gran de Gràcia (entre Jardinets y plaza Lesseps), la avenida Pi i Margall y paseo de Sant Joan (entre Ronda Guinardó y paseo Lluís Companys), las calles Fabra i Puig y Onze de Setembre (entre las calles Tajo y Segre), la avenida Litoral (entre el lateral de la ronda, entre las calles Marina y Selva de Mar, y los párkings entre las calles Nova Icària y Llevant) y la montaña de Montjuïc (cortada en todos sus accesos). 

Los cortes del tráfico se harán con vallas y señalizaciones viarias y solo se permitirá el paso a residentes, servicios y distribución urbana de mercancías.

Éstos son los siete "itinerarios seguros" durante los fines de semana / AJ. DE BCN
Los siete "itinerarios seguros" durante los 'findes' / AJ. DE BCN

La medida afectará a varias líneas de autobús. Para facilitar la movilidad del transporte público, en algunos de los ámbitos se habilitará el paso por calles transversales. Es el caso del eje Pi i Margall - paseo de Sant Joan, Fabra i Puig - Onze de Setembre y la avenida Litoral.

UNA ÁREA DE MÁS DE 500.000 M2

Con ello, el equipo de gobierno espera crear finalmente una área de 501.756 m2 de "espacio seguro" en la que los ciudadanos de Barcelona puedan pasear, ir en bici o hacer deporte y para luchar contra la contaminación.

“La visión de itinerario es una nueva manera de entender el espacio público a favor del peatón y las bicicletas”, ha asegurado Matilla. También tiene que ver con que sea "confortable para los vecinos", ha añadido el qu fue el jefe de la oposición en el Ayuntamiento de Terrassa entre 2015 y 2019.

NIVELES DE POLUCIÓN

“La contaminación es un problema estructural de la ciudad y no nos gusta que los niveles de polución hayan aumentado en las últimas semanas”, ha lamentado una preocupada Janet Sanz.

Las obras de Glòries se han reactivado en los últimos días porque son “esenciales y no podemos dejarlos a medias”, ha dicho la teniente de alcaldía. También ha aclarado que las inversiones acerca de estos trabajos por parte del Ejecutivo local se mantendrán.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.