Trabajadores realizan trabajos de desamiantado en Barcelona / COVER
Trabajadores realizan trabajos de desamiantado en Barcelona / COVER

Barcelona censará el amianto de la ciudad sin comprometerse a su retirada

La Comisión de Urbanismo aprueba por unanimidad la creación de un censo y un calendario para actuar contra el amianto en edificios públicos

Guardar
Periodista
Actualizado: 18/01/2022 18:53 h.

La Comisión de Urbanismo ha dado luz verde, con el voto favorable de todos los grupos municipales, una proposición de Ciutadans para la creación de un censo de edificios y espacios públicos con amianto en dos meses, así como un plan de reitrada de estos elementos que incluya un calendario y un presupuesto de actuación que permita cumplir con el objetivo europeo de erradicación del amianto en 2022.

Celestino Corbacho, concejal de la formación naranja, ha recordado que en 2017 el Ayuntamiento ya "aprobó una declaración" en la que expresó su compromiso en este sentido, pero que no llegó a realizarse. "Es una obligación que tenemos y le corresponde impulsarla", ha expresado el regidor a Eloi Badia, edil de Emergencia Climática.

REITERADAS PETICIONES

Los grupos de la oposición han recordado las reiteradas peticiones que se han realizado al gobierno municipal desde la pasada legislatura. Eva Baró, concejal republicana, ha subrayado su "preocupación por la pasividad del gobierno municipal" ante este asunto, y ha referenciado las diversas demandas anteriormente expuestas. Entre ellas, ha referenciado la solicitud de diciembre de 2019 sobre el plan de retirada del amianto de la que se hizo eco este medio.

Francina Vila (Junts) ha reclamado un "consenso máximo en la reitrada del amianto", y ha remarcado que "el gobierno llega tarde y mal". Óscar Ramírez (PP) ha calificado de "básico" que Barcelona "disponga de un inventario" y "poner en marcha el plan lo más pronto posible", una demanda que también han solicitado Óscar Benítez (Barcelona pel Canvi) y la regidora no adscrita Marilén Barceló.

RESPONSABILIDAD A LA GENERALITAT

Pese a que Badia ha expresado que se intentará "hacer realidad el calendario", ha señalado a la Generalitat por no aprobar la "ley de desamiantado" que "tiene que marcar obligaciones" al ser su "competencia".

Ante esta respuesta, Corbacho no ha dudado en recordarle que la propisición pide la elaboración de un calendario y un plan, una labor que debe desempeñar el Ayuntamiento. Respecto a la cuestión de las competencias, el concejal de Ciutadans ha sido tajante: "Lo que pasa en una ciudad le ha de preocupar y ocupar al gobierno de la ciudad. Le corresponde exigir al otro que actúe. Usted también tiene un grupo parlamentario".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.