Barcelona se prepara para acoger tres eventos internacionales en el ámbito de la arquitectura en los próximos años, como son la Capital Mundial de la Arquitectura y el Congreso Mundial y la Asamblea General de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) del 2026, la quincena Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU), y la Nueva Bauhaus Europea.

En un comunicado este lunes, el Ayuntamiento ha explicado que el objetivo es aprovechar el potencial de estas citas para poner de relieve el papel de la arquitectura y el urbanismo en la configuración del modelo de ciudad y en los proyectos que se están desplegando actualmente en la ciudad para "hacer frente a los retos urbanos contemporáneos".

También quiere poner en valor las instituciones, los profesionales, las entidades y la ciudadanía que hacen de la capital catalana "una ciudad reconocida y referente por su arquitectura y calidad urbana".

Así pues, Barcelona quiere ser Capital Mundial de la Arquitectura por la UNESCO y acoger el Congreso Mundial y la Asamblea General de la UIA en 2026. En enero de 2019 el pleno municipal aprobó por unanimidad una Declaración Institucional para trabajar conjuntamente con el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y el Col·legi d'Arquitectes de Catalunya en la presentación de la candidatura, que se formalizó a finales del mismo año.

En enero de 2020, Barcelona fue nombrada oficialmente por parte de la UIA ciudad candidata con una única rival, la ciudad china de Beijing, y ahora la Comisión de Gobierno de la capital catalana ha aprobado las bases de la candidatura y el compromiso de financiar el canon de organización –de 150.000 euros– en caso de ser elegida.

La candidatura se está trabajando actualmente y se presentará el próximo mes de julio en Río de Janeiro, donde se hará pública la ciudad ganadora.

NUEVA BAUHAUS EUROPEA

Además, este 2021 Barcelona acogerá la XV BEAU, ya que el Pabellón Mies van der Rohe será, junto con el Museo de Arte Contemporáneo Pario Herreriano de Valladolid, co-sede principal para albergar el evento.

La estrategia expositora de la Bienal girará alrededor de siete temáticas que mostrarán la dicotomía y la manera cómo se abordan desde la arquitectura y el urbanismo ciertos conceptos en la “España vacía y la España llena”, con la voluntad de trazar similitudes y diferencias que permitan definir puntos de encuentro: territorio, sociedad, sostenibilidad, género, demografía, colectividad y economía.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.