Manuel Valls no repetirá como alcaldable de Barcelona pel Canvi en 2023. Lo anunció el propio exprimer ministro francés este martes por la noche en betevé. La noticia de que Valls no repetiría como candidato a la alcaldía ya se sabía aunque no lo hubiera comunicado oficialmente. De hecho, el pasado octubre, distintas voces de su propio partido lo situaban en Francia tras las elecciones autonómicas de este febrero. La marcha iba vinculada a una posible oferta de Emmanuel Macron... Pero, de momento, no ha llegado.

En la misma entrevista, Valls dijo que el proyecto de Barcelona pel Canvi se tiene que reinventar pero con otra persona al frente. La regidora Eva Parera explica en exclusiva a Metrópoli Abierta que el futuro de la formación pasa por cambiar el nombre del partido. "Ya está registrado, pero todavía no queremos decir cuál es. Está por ver si también cambiamos el nombre del grupo municipal este mandato". Parera, además, trabaja para intentar unir el constitucionalismo de cara a las municipales de 2023 en Barcelona y hacer una lista única.

PACTO PARA LAS AUTONÓMICAS

Aunque es concejal de Barcelona pel Canvi en el consistorio barcelonés, Parera ha ido de número tres en la lista del PP en los comicios catalanes, que ha encabezado Alejandro Fernández, y ha salido elegida diputada. La alianza en las elecciones al Parlament ya muestra con claridad por dónde van las ideas de Parera. "Hay que reconstruir un espacio de centro-derecha muy necesario en Cataluña. Y Barcelona será clave, porque las primeras elecciones serán las del Ayuntamiento en 2023". La misma idea, de unión del centro-derecha, ya fue defendida por Fernández durante la pasada campaña electoral.

Según la edil, ahora el centro-derecha constitucionalista está "disperso" y hay que intentar unir todo lo que se pueda, subraya Parera. En esta posible lista única, eso sí, no tendrían cabida ni partidos nacionalistas ni independentistas. El objetivo, añade, es dar "estabilidad en las instituciones ante la irrupción de Vox, los nacionalismos y la extrema izquierda". 

COLABORACIÓN MUTUA PARA UN GOBIERNO ESTABLE

Las elecciones autonómicas han sido "la primera piedra de la nueva casa que se construye". En el Ayuntamiento de Barcelona, a partir de 2023, el centro-derecha intentará ser determinante para garantizar "un gobierno estable", quizás del PSC, ante la posible entrada de Vox y la CUP y una hipotética suma de ERC, comunes y CUP. "Ante la política de los extremos, intentamos reconstruir el centro y que los socialistas se separen de comunes y republicanos".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.