La teniente de alcaldía, Laia Bonet, en la rueda prensa de este miércoles / AJ. DE BCN

La teniente de alcaldía, Laia Bonet, en la rueda prensa de este miércoles / AJ. DE BCN

Información municipal

Barcelona dará ayudas para proyectos de innovación urbana

El Ayuntamiento busca ideas que mejoren la calidad de vida en la ciudad tras la pandemia

10 junio, 2020 10:57

Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Barcelona ha lanzado una convocatoria con la que se hace una llamada al ecosistema innovador de Barcelona para que aporten ideas, soluciones y propuestas, que deberán tener un presupuesto entre los 15.000 y 100.000 euros, que respondan a los distintos retos que la ciudad debe afrontar en el futuro, especialmente, aquellos que mejoren la calidad de vida en la capital catalana tras la pandemia del Covid-19.

El Ayuntamiento financiará el 80% de los mismos y cada uno tendrá hasta 12 meses para su implementación. Cada uno de ellos necesitará tener impactos reales y medibles. Los proyectos se tienen que presentar en un mes desde su publicación en la Gaceta Municipal, es decir, antes del 12 de julio.

Así lo han asegurado este miércoles la teniente de alcaldía de Agenda 2030, Transición Digital, Deportes y Coordinación Territorial y Metropolitana del Ayuntamiento de Barcelona, Laia Bonet, y el comisionado de Innovación Digital, Administración Electrónica y Buen Gobierno, Michael Donaldson, en una rueda prensa telemática.

PRESUPUESTO TOTAL DE 500.000 EUROS

El presupuesto de esta convocatoria de esta medida gubernamental es de 500.000 euros. “Es modesta en el presupuesto y ambiciosa en los resultados”, ha indicado Bonet. Luego, la gracia es que estas ideas puedan ser escalables y puedan ser aplicadas en un futuro por el gobierno municipal. Es decir, es importante que tengan un impacto social.

Estas propuestas ciudadanas se podrán centrar en seis ámbitos: comercio de proximidad, trabajo, educación y cuidados, cultura e industrias creativas, hábitos y modelos de consumo, descarbonización urbana y vivienda.

CAMBIAR EL SENTIDO DE LAS SUBVENCIONES

“Hemos abierto un diálogo con todas las áreas del Ayuntamiento y con las universidades y con las demás partes que forman parte del ecosistema innovador de la ciudad, para ayudar a definir la convocatoria”, ha asegurado la concejal socialista.

El objetivo de esta medida del gobierno local es “crear nuevos sistemas de subvenciones públicas de forma innovadora”, ha afirmado Bonet. Algunos de ellos formarán parte del jurado que seleccione los proyectos ganadores, que se conocerán en octubre. Las mejores propuestas pasarán a formar parte de la Red Impulso, una especie de red de municipios innovadores de ámbito español.