Terraza en Barcelona / METRÓPOLI
Terraza en Barcelona / METRÓPOLI

Barcelona da luz verde a las tasas e impuestos para 2022 entre críticas de la oposición

Los grupos piden reducir la presión fiscal a los barceloneses para favorecer la recuperación económica

Periodista
Actualizado: 20/10/2021 17:33 h.

El gobierno municipal de Barcelona ha dado luz verde a las Ordenanzas fiscales de 2022 con los votos favorables de los grupos que forman la coalición, la reserva de voto de Barcelona pel Canvi, ERC y la regidora no adscrita Marilén Barceló, la abstención del PP y los votos en contra de Junts y Ciutadans.

La concejal de Comercio, Mercados, Consumo, Régimen Interno y Hacienda, Montserrat Ballarín, ha recordado que la propuesta municipal supone una congelación general de impuestos y tasas, salvo algunas "modificaciones de carácter técnico", tras lo que el resto de grupos se han mostrado críticos con diversas medidas.

"CIUDAD POSTPANDEMIA"

El concejal de ERC, Jordi Castellana, ha recordado que es momento de contruir una "ciudad postpandemia", y ha criticado el modelo "caduco" de la tasa de residuos. Respecto a la futura tasa de terrazas, ha incidido en que "no tiene sentido" que se aumenten en el espacio público conjuntamente con esta fiscalidad, ya que parece que se quiere "recaptar más".

La líder de Junts en Barcelona, Elsa Artadi, ha lamentado que el gobierno municipal no haya realizado "ninguna reunión de presupuestos ni ordenanzas" con su grupo, y ha asegurado que con la tasa de residuos se está discriminando a los vecinos, ya que la bonificación a los vecinos de Sant Andreu que tienen el modelo puerta a puerta no llegará a los de Sarrià que comparten metodología.

El regidor del PP, Josep Bou, ha afirmado que estas ordenanzas "frenan el crecimiento", y ha apostado por "favorecer el crecimiento económico" mediante la bajada de impuestos.

"EFECTO REBOTE"

La líder de Barcelona pel Canvi, Eva Parera, y la regidora no adscrita Marilén Barceló han compartido posicionamiento. Parera ha explicado que se está viviendo un "efecto rebote de la economía de manual", y que "presentar una congelación es no entender la situación económica en la que estamos". 

El edil de Ciutadans, Paco Sierra, ha calificado las Ordenanzas de "sablazo fiscal" y ha pedido al gobierno municipal volver a los niveles impositivos previos a 2019.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.