ARCHIVADO EN:

Barcelona aplaza el pago de impuestos municipales por el coronavirus. El Ayuntamiento ha anunciado este jueves una medida muy esperada por los barceloneses y sectores económicos: se prorroga la fecha límite de pago de tributos hasta julio. Además, se hace sin el cobro de intereses, según ha detallado el primer teniente de alcalde, Jaume Collboni. El líder socialista ha explicado en un vídeo que se trata de una iniciativa de carácter excepcional para aliviar las dificultades económicas creadas por la crisis del Covid-19.

Los contribuyentes también podrán solicitar el fraccionamiento de los tributos barceloneses con Planes Individualizados de Aplazamiento.

DESDE EL 18 DE MARZO

Según ha informado el consistorio, "cualquier recibo emitido por el Ayuntamiento de Barcelona con fecha final de pago posterior al 18 de marzo, cuando comenzó a tener efectos fiscales el decreto ley 8/2020 de 17 de marzo, se podrá pagar hasta el 3 de julio".

Este es el caso de las liquidaciones de los diferentes tributos, como por ejemplo el IBI, el impuestos sobre actividades económicas, el impuesto sobre vehículos, autoliquidaciones del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), providencias de apremio y diligencias de embargo con fecha final de pago posterior al 18 de marzo.

AFECTACIÓN AL IBI

Para aquellas personas que no tengan el IBI con domiciliación bancaria se prorroga el pago hasta el 3 de julio (hasta ahora acababa el 4 de mayo). Para aquellos que tienen domiciliado el pago fraccionado por trimestres, el segundo trimestre se cobrará el 3 de julio. Finalmente, para las personas que han domiciliado por primera vez el impuesto, se cobrará también el 3 de julio.

Si el contribuyente no ha domiciliado el impuesto y no desea agotar el periodo de pago adicional hasta el mes de julio, lo podrá hacer por los canales habituales que constan en el recibo. Este será el caso de las personas que prefieran pagar el IBI antes del 4 de mayo como estaba previsto inicialmente.

Si se opta para agotar el plazo adicional hasta el mes de julio, se podrá pagar en cualquier oficina o banca electrónica de CaixaBank, de BBVA, de Bankia o del Banco Santander.

IMPUESTO DE VEHÍCULOS

El plazo de pago de todos los recibos acaba el 3 de julio. Esta fecha no se modifica en lo que se refiere a los recibos con domiciliación bancaria, pero sí para los recibos no domiciliados, puesto que hasta ahora en este caso el plazo de pago acababa el 15 de junio.

TASA DE TERRAZAS

Respecto a la tasa para la utilización privativa de la vía pública (conocida como tasa de terrazas) el consistorio explica que no se deberá pagar hasta octubre y tendrá en cuenta el período en que los establecimientos no han podido abrir.

Aquellos contribuyentes que ya hayan pagado el recibo de este 2020 podrán solicitar que se les devuelva la parte proporcional al periodo en que han tenido que permanecer cerrados por el estado de alarma.

Esta solicitud se hace a través del trámite de internet de devolución a través de las carpetas del ciudadano, empresas y entidades y carpeta del profesional.

OTROS TRIBUTOS

En el caso del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), del precio público de recogida de residuos y de la tasa de utilización privativa de la vía publica (tasa de terrazas), el pago se podrá dividir en fracciones mensuales sin intereses siempre que el plazo final de pago no vaya más allá del mes de septiembre de 2021.

impuestos barcelona
Nuevo calendario fiscal

OFICINA TRIBUTARIA VIRTUAL

El Instituto Municipal de Hacienda de Barcelona ha creado la Oficina Tributaria virtual como un canal específico de atención y asesoramiento fiscal para la ciudadanía y empresas mediante correo electrónico, ya que desde el pasado 14 de marzo su oficina presencial de atención al público permanece cerrada.

El acceso a la Oficina Tributaria se hace mediante la web ajuntament.barcelona.cat/hisenda/ca/ y además, el 010 derivará las llamadas que estén relacionadas con fiscalidad municipal a esta oficina virtual.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.