El primer teniente de alcaldía del Ayuntamiento de Barcelona, el socialista Jaume Collboni, y el concejal de Presidencia, Jordi Martí, de BComú, han escenificado la división entre los dos grupos de la coalición de gobierno respecto al proyecto de AENA para el aeropuerto de El Prat.

Collboni y Martí se han repartido el tiempo de la comparecencia del gobierno municipal en la comisión de Economía para explicar su posición en relación al futuro del aeropuerto de Barcelona, que ha solicitado JxCat, después de votar distinto sobre este tema el martes (la propuesta fue rechazada, BComú votó "no" y el PSC votó "sí").

El teniente de alcalde Collboni ha pedido no decir "no de entrada", estudiar el proyecto y que sea la UE la que diga si el impacto ambiental que tendrá la ampliación es compatible con a legislación europea. Además ha reprochado a JxCat que haya pedido al gobierno municipal aclarar su posición "no determinante", cuando "lo relevante es lo que haga el Govern, que no dice lo que hará" y del que forma parte junto con ERC.

Por los comunes, Jordi Martí ha asegurado que su formación está a favor de que el aeropuerto crezca como hub internacional, pero ha advertido del problema medioambiental que comporta la ampliación de AENA. Ha reclamado tambíen que el proyecto no sea solo para "ampliar", sino para "mejorar la calidad" de la infraestructura, con la construcción de la terminal satélite, la ciudad aeroportuaria y la transición a las energías renovables, como está haciendo el Port.

JXCAT Y ERC PIDEN UNA POSICIÓN CLARA AL GOBIERNO MUNICIPAL

El concejal de JxCat Ferran Mascarell ha defendido que es importante que el Ayuntamiento exprese su posición y trabaje para que sea "lo más determinante posible". Además ha acusado a Collboni de mantener una "posición de subordinación inédita e insólita" al Govern en este asunto.

Por su parte, el concejal republicano Miquel Puig ha sostenido igualmente que el consistorio tiene que tener una posición sobre el aeropuerto, ha señalado que el plan tiene ventajas e inconvenientes, y ha advertido que no se puede obviar el tema crucial: la prolongación de la pista mar, que afecta a una zona especial de protección. Sobre dejar en manos de la UE las compensaciones medioambientales, ha reclamado que la ciudad se posicione y valore si son suficientes.

En sus turnos de palabra, los portavoces del resto de grupos de la oposición, CS, PP y BCNxCanvi, han coincidido en reclamar al gobierno municipal que exprese su posición sobre el futuro de El Prat y se han pronunciado a favor de que el aeropuerto crezca.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.