Planta de regasificación de Endesa / ENDESA
Planta de regasificación de Endesa / ENDESA

Barcelona adjudica el suministro de gas a Endesa por casi cuatro millones de euros

El consistorio ha dado luz verde a la adhesión del Ayuntamiento y sus organismos al servicio de la eléctrica

Guardar
Periodista
Actualizado: 07/10/2022 11:23 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha garantizado su suministro de gas natural hasta 2023. El gobierno municipal ha dado luz verde a la adhesión del consistorio y sus organismos a un pacto entre municipios para este abastecimiento.

La aprobación de un contrato millonario cubrirá la distribución en las instalaciones de la capital catalana derivado del mencionado acuerdo tramitado por el Consorci Català pel Desenvolupament Local (CDDL) por encargo de la Associació Catalana de Municipis (ACM).

PARTIDA

El gobierno municipal ha adjudicado este acuerdo por una cuantía que asciende hasta los 3.771.790,00 euros, una partida que se destinará al abastecimiento municipal en lo que queda de año y en 2023.

Cabinas de media tensión de Endesa / ENDESA
Cabinas de media tensión de Endesa / ENDESA

Concretamente, el pacto para la disposición de gas natural dio inicio el pasado 1 de octubre, y estará vigente durante un año, hasta el 30 de septiembre de 2023.

Fuentes municipales apuntan que el acuerdo implica el suministro de gas en todas las instalaciones. El acuerdo alcanzado con Endesa se traduce en un año de contrato con la posibilidad de tres prórrogas.

ACUERDO PARA MUNICIPIOS

El órgano de contratación para el suministro de gas es el Consorci Català pel Desenvolupament Local, una entidad dependiente de la Associació Catalana de Municipis cuya finalidad es responsabilizarse de la "contratación de servicios y suministros para los entes locales de Catalunya" mediante una "adquisición centralizada".

En este caso, la contratación obliga al abastecimiento de gas natural de alta y baja presión. Respecto a la revisión de precios, ésta será trimestral, y se aplicará la modalidad de precios referenciados en el Mercado Ibérico del Gas (MIBGAS).

Entre las localidades que recibirán abastecimiento de Endesa gracias a este acuerdo, se encuentran algunas metropolitanas como El Prat de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Castelldefels y Sant Joan Despí, entre otras.

Trabajador de Endesa en las galerías de una subestación eléctrica / ENDESA
Trabajador de Endesa en las galerías de una subestación eléctrica / ENDESA

QUEJAS VECINALES

El servicio ofrecido por Endesa ha ocasionado quejas vecinales en Barcelona y municipios del AMB. El vecindario de Can Franquesa, en Santa Coloma, denunció recientemente en declaraciones a este medio los cortes de luz diarios y las habituales bajadas de tensión. A ello se añaden las molestias generadas a los residentes de Sant Adrià de Besòs por la central de la compañía.

En L'Hospitalet, un incendio en el recinto de un transformador de Endesa el pasado mes de agosto amenazó a los vecinos de Collblanc-La Torrassa, así como a un castillo medieval protegido como Bien de Interés Nacional.

Pocos días antes, una avería de la empresa dejó sin luz a los vecinos de Torre Baró durante 12 horas. Entre las incidencias, también destaca la que provocó el cierre temporal de un mítico colmado barcelonés.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.