El circuito de Barcelona-Catalunya, conocido como circuito de Montmeló por su ubicación en dicho municipio, lidia con importantes pérdidas que se repiten de forma anual y que comprometen cada vez más su viabilidad.

Las aportaciones realizadas por las administraciones públicas han sido clave para garantizar la continuidad del recinto. La Generalitat ha materializado las mayores aportaciones al recinto alcanzando, este mismo año, los 19 millones de euros.

El consistorio barcelonés también resulta un apoyo económico para el circuito. Pese a que sus aportaciones han descendido en los últimos años, éstas continúan vigentes y, la última, ha sido adjudicada por concesión directa.

300.000 EUROS

El Ayuntamiento ha dado luz verde en comisión de gobierno al convenio de colaboración entre el propio consistorio y Circuits de Catalunya S.L. para la realización del "Plan de Actividades 2021".

El programa se dirige al "proyecto eventos deportivos y promoción de Barcelona", mediante el cual se llevarán a cabo actividades en las instalaciones del circuito "vinculadas a la realización de grandes eventos deportivos y, al mismo tiempo, potenciar la marca Barcelona para promover a nivel nacional e internacional la proyección de la ciudad".

El consistorio abonará un importe de 300.000 euros sin concurso público, una cuantía que supone el 38,60% del coste total del proyecto que asciende a los 777.228,24 euros.

Premio de MotoGP en Montmeló / EFE
Premio de MotoGP en Montmeló / EFE

AYUDAS MUNICIPALES

Durante el pasado mandato, el gobierno municipal liderado por Ada Colau expresó públicamente su voluntad de retirar progresivamente las ayudas al circuito de Montmeló. En 2019, incluso, el ejecutivo local llegó a detener su aportación por "un posible fraude"

Gerardo Pisarello, que en la pasada legislatura ejerció como teniente de alcalde de los comunes, dijo en 2015 BeC que era necesario "priorizar la inversión pública en Barcelona" y que se retirarían "progresivamente las ayudas al circuito".

El actual primer teniente de alcalde, Jaume Collboni, se pronunció el pasado mes de abril en sentido contrario. "Seguiremos aportando la marca, ejerceremos nuestra capitalidad y mantendremos la aportación económica como muestra de solidaridad con los municipios metropolitanos", afirmó respecto a las subvenciones otorgadas al recinto. Las palabras del edil socialista concuerdan con la actual partida económica, que procede de su área, así como con la adjudicada el pasado mes de enero que ascendió hasta los 500.000 euros.

MILLONES EN AYUDAS PÚBLICAS

El déficit acumulado por el circuito de Montmeló durante los últimos años es cuantioso. Según destapó Crític en 2017, sumó ocho años consecutivos con déficit por valor de 67 millones de euros. Además, entre los años 2006 y 2017, recibió 102 millones de ayudas públicas, de los que 21 procedieron del Ayuntamiento de Barcelona.

Circuits de Catalunya S.L., compañía gestora del circuito, es propiedad compartida de la Generalitat (78,34%), el Real Club Automóvil de Catalunya (RACC) (14,44%) y el consistorio de Montmeló (7,22%).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.