Sede de Barcelona Activa / AJ BCN
Sede de Barcelona Activa / AJ BCN

Barcelona Activa incrementa el presupuesto para 2023 hasta los 65 millones

El Consejo de Administración ha aprobado un aumento del 17% respecto a 2022 para afrontar la crisis económica

Guardar
Periodista

El Consejo de Administración de Barcelona Activa ha aprobado la propuesta de un presupuesto de 65 millones de euros para 2023, un 17% más que en 2022, con el que quiere hacer frente a la crisis económica.

El objetivo de la agencia de promoción económica municipal es fortalecer el tejido empresarial de la ciudad y consolidar la diversificación de su economía, "haciéndola más competitiva y robusta", ha informado este jueves en un comunicado.

Con este presupuesto, que se aprobará definitivamente en el pleno municipal, Barcelona Activa quiere ser capaz de dar una respuesta ágil a las necesidades de las personas que trabajan o que están buscando empleo, emprendedoras, empresarias, micropymes y comercios que han empezado a experimentar los efectos de la inflación.

9,4 MILLONES AÑADIDOS

La propuesta aprobada se traduce en un incremento de 9,4 millones de euros (un 17% más que 2022). Esta tendencia se ha mantenido en los últimos años, en los que ha aumentado su capacidad presupuestaria, pasando de los 53 millones en 2019 a los 65 el próximo 2023.

La aportación del Ayuntamiento al presupuesto de la agencia es de 45,4 millones, más del 70% del total. A esta cantidad se añaden 12,8 millones aportados por la Generalitat y 2,6 millones más procedentes de los fondos europeos Next Generation que se destinarán al proyecto piloto sobre Ingreso Mínimo Vital que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones acordó con el consistorio en 2021.

POLÍTICAS DE OCUPACIÓN

De los 65 millones, el 54% impactará en el despliegue de políticas activas de ocupación, priorizando la atención a personas en paro o las que quieren mejorar su empleo mediante formaciones y orientación y ayuda en la búsqueda de empleo, así como en las acciones para revertir el paro juvenil y el de larga duración en la ciudad.

Un 38% se destinará en áreas de innovación, empresa y proyectos emprendedores, y un 8% en el desarrollo socioeconómico y de proximidad, atendiendo la diversidad territorial de la ciudad.

El nuevo presupuesto tendrá un millón de euros para cubrir ayudas a autónomos, dos millones para empresas que creen nuevos empleos y 11,7 millones en planes de ocupación, entre otros.

RECUPERACIÓN

Barcelona Activa ha destacado que los indicadores socioeconómicos muestran una "recuperación clara" respecto a los niveles de los primeros años de pandemia, con un paro registrado por debajo de 63.000 personas, una contratación acumulada de 2022 hasta agosto de 643.693 contratos (casi el 38% indefinidos), y la creación de 4.000 empresas el primer semestre de este año.

Sin embargo, la tasa de variación del IPC en la provincia de Barcelona es del 9,2% interanual, el mayor valor en 30 años, con un incremento de precios en transporte (+19,2%), vivienda (+15,2% interanual) y alimentación (+10,7%). Los únicos precios que han bajado ligeramente en los últimos años son los de las comunicaciones (-0,3%).

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.