Ada Colau ha explicado este lunes que ha ofrecido 50 plazas iniciales, al Ministerio de Inclusión Social y Migraciones, para acoger a mujeres y niñas afganas en Barcelona, después de la conquista de Kabul por parte de los talibanes.

En un mensaje en Instagram, la alcaldesa de la capital catalana ha puntualizado que "son los Estados los que deben establecer corredores seguros" para que, aquellas personas que huyan del horror talibán, puedan llegar cuanto antes. "Urge diplomacia internacional, pero también medidas humanitarias de emergencia", ha expresado ante la situación que se está viviendo en Afganistán.

La primera edil considera que "la comunidad internacional y la ONU deben reaccionar ante el desastre que han supuesto los últimos 20 años de intervención y guerra, y no dejar de repente a la población a su suerte". Y ha alertado: "Se lo debemos a sus ciudadanos, y en especial a millones de mujeres y niñas que ahora corren peligro inminente de ser lapidadas, torturadas, violadas y asesinadas por bailar, cantar, trabajar o estudiar".

LA GENERALITAT TAMBIÉN QUIERE ACOGER

Por su parte, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha tachado de "terrible" el fundamentalismo talibán, sobre todo para las mujeres y las niñas, por lo que se ha puesto, junto al Govern, "al lado de las familias afganas en Cataluña".

Aragonès se ha ofrecido también para "asumir nuestro compromiso humanitario" y ha reivindicado que "Cataluña será siempre tierra de acogida y libertades".

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.