Entrada a la montaña de Montjuïc / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
Entrada a la montaña de Montjuïc / AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Barcelona aspira a 50 millones de los fondos europeos para transformar el modelo turístico

El dinero se destinará a proyectos en el Fòrum, Collserola o Montjuïc, entre otros

Guardar
Periodista

El Ayuntamiento de Barcelona quiere conseguir 50 millones de euros de los fondos europeos de recuperación para acelerar 21 proyectos con los que conseguir una "transformación real" de su modelo turístico "que redunde en la mejora de la ciudad", según ha anunciado hoy el primer teniente de alcaldía, Jaume Collboni.

El primer teniente de alcaldía de Economía, Trabajo, Competitividad y Hacienda y el concejal de Turismo e Industrias Creativas, Xavier Marcé, han presentado los proyectos que el consistorio barcelonés ha presentado a la convocatoria del Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico de 2022 del Gobierno que se financiará con fondos europeos Next Generation.

"Esto es pasar de palabras a hechos. Estos 50 millones es poner recursos a la transformación real del modelo turístico", ha subrayado Collboni, que ha insistido en que se persigue que toda la ciudad tenga puntos atractivos tanto para los turistas como para los barceloneses. Ha destacado que el 90% de los proyectos ya estaban previstos para desconcentrar la oferta turística en Barcelona y que el dinero servirá para "ponerlos en marcha a la vez, tenerlos acabados en 2025 y acortar calendarios".

ESTOS SON ALGUNOS DE LOS PROYECTOS

Los proyectos del plan se agrupan en seis ámbitos de actuación: Litoral, Besòs/Collserola, Montjuïc, oferta desconcentrada, movilidad sostenible e innovación. Entre ellos destacan el proyecto de mejora de las playas y la zona de los baños del Fòrum (4 millones de euros), los cuatro proyectos para dinamizar el parque natural de Collserola y la orilla del río Besòs a través de la recuperación ambiental y la restauración histórica (5,4 millones), la reforma de las escaleras mecánicas que facilitan el acceso a Montjuïc y el proyecto de ampliación de los espacios accesibles del castillo (10 millones).

En el ámbito de movilidad turística se inscriben los proyectos para potenciar el rol de la Estación del Nord como nodo de autocares turísticos, el de electrificación del Barcelona Bus Turístic y el de digitalización de la gestión de estacionamientos turísticos, para los que se han pedido 8,4 millones de euros, en total.

Para ampliar la oferta turística con nuevos puntos de interés competitivos para conseguir el reequilibrio urbano en una ciudad policéntrica se han presentado los proyectos de restauración ambiental del parque del Laberint d'Horta y del parque de la Ciutadella, la creación del Laboratorio de arte urbano de Nou Barris, la adecuación del Museo del Trabajo y Ciudad en la Fabra i Coats, la creación del Jardín Geológico en las inmediaciones de la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona y la sala inmersiva de la capilla de Sant Miquel.

En el ámbito de la innovación se inscriben cinco proyectos para los que se piden 10,46 millones de euros y que incluyen un conjunto de acciones para desarrollar de manera integral la digitalización del sector que correrán a cargo del Consorcio de Turismo de Barcelona y una línea de subvenciones para la digitalización destinadas a las asociaciones del sector turístico.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.