La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada del concejal de Gràcia, Eloi Badia / EFE
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañada del concejal de Gràcia, Eloi Badia / EFE

Badia subasta el 15% de Serveis Funeraris de Barcelona

El proceso abierto por el Ayuntamiento encalla porque las plicas están solo en catalán

D.F.
Actualizado: 06/10/2020 09:13 h.

El Ayuntamiento de Barcelona ha enredado la venta de su participación del 15% en Serveis Funeraris de Barcelona (SFB) permitiendo una subasta a viva voz por sus acciones. El consistorio ha tratado de embarrar la privatización de la parte pública de la empresa mixta con una ronda de ofertas verbales. Además, el proceso se ha encallado porque las plicas están solo en catalán.

Según informa este martes Crónica Global, el gobierno sociocomún ha sublevado al sector funerario con un procedimiento del todo inusual para desprenderse de los títulos, que han salido al mercado por un precio de 33,84 millones de euros con IVA. La venta de la posición pública en SFB permite presentar ofertas hasta el 15 de octubre, pero al día siguiente se celebrará una sesión prácticamente inédita. Cuando se reúna la mesa de contratación y esta abra los sobres, se permitirán alzas a viva voz para hacerse con las acciones.

Este paso lo prevé la provisión 10.8 del pliego de condiciones de la venta de la parte pública de SFB, que impulsa Barcelona de Serveis Municipals (B:SM), el grupo de empresas municipales. Según esta cláusula, cuando se abran los sobres de los posibles inversores, "el presidente ofrecerá a los licitantes presentes la posibilidad de mejorar la propuesta de mayor importe".

¿QUÉ PASA EN CASO DE EMPATE?

Eso sí, "en caso de que no tenga lugar una mejora presencial de las ofertas, las propuestas contenidas en el sobre 2 (el económico) serán valoradas y ponderadas, con arreglo a los criterios de adjudicación evaluables de forma automática señalados en el presente pliego". Mientras que "si se produce un empate, entre las ofertas más elevadas que resulten de las propuestas económicas en el sobre 2 y que no fueran mejoradas por los licitantes presentes, la adjudicación recaerá en el que haya presentado primero la oferta", asegura el texto. Es decir, si hay empate, se lleva unas acciones de 34 millones de euros quien primero haya enviado el e-mail.

Estas anomalías en el proceso de venta del 15% de Serveis Funeraris de Barcelona han generado estupor dentro del sector. Pero, si la licitación avanza, se teme que los operadores presenten ofertas bastante pobres por las acciones para quedarse con los títulos al menor precio posible. Los incentivos son pues a ofertar por la mínima, por si el día de la apertura de sobres el resto de licitantes no se presentaran o no mejoraran las ofertas.

Además, desde la industria funeraria se duda del encaje legal de una subasta pública hecho de esta forma, con mejoras de precio a viva voz y cláusulas de adjudicación según quien haya presentado primero la oferta pública. Con este procedimiento, el Ayuntamiento deja la seguridad jurídica en el aire.

CONTRATIEMPOS LINGÜÍSTICOS

Por otro lado, la polémica privatización de la parte pública de Serveis Funeraris de Barcelona se ha frenado. Lo hizo en julio, cuando los licitantes se quejaron de que los pliegos de contratación estaban solo en catalán. B:SM se vio obligada a traducirlos, ampliando para ello el plazo para presentar ofertas. De la fecha límite del 3 de agosto se ha pasado al 6 de octubre, primero, y al 15 de octubre, después. La subasta a gritos tendría lugar el 16 de octubre, si no hay más demoras.

Cabe destacar que la venta del 15% de la funeraria mixta de Barcelona se aprobó en el pleno municipal en febrero de 2020. En aquella sesión, el concejal de Transición Ecológica, Eloi Badia, defendió que el gobierno local apostaba por un operador público. No obstante, el proyecto de funeraria 100% municipal fracasó el pasado mandato hasta cuatro veces, siendo Badia incapaz de obtener un mínimo apoyo político.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.