El Ayuntamiento de Barcelona, obligado a doblar el presupuesto de mantenimiento en el cementerio de Montjuïc. La inversión anual pasará de 700.000 euros a 1,5 millones. Así lo ha anunciado este jueves el concejal y presidente de Cementiris de Barcelona, Eloi Badia, un día después de que la Síndica, Maria Assumpció Vilà, denunciara la falta de mantenimiento y del mal estado de muchas de las construcciones del cementerio y casi cuatro meses después del hundimiento de un bloque de nichos con 358 fallecidos.

Los últimos años 11 años, entre 2007 y 2017, el consistorio asegura haber invertido 10,2 millones en el cementerio de Montjuïc. Según figura en el informe elaborado por la Síndica, ese dinero no incluye las partidas para la nueva sede de Cementiris de Barcelona en el recinto ni para la colección de carrozas.

Esta versión no coincide con la que da el grupo municipal del PP, que afirma que la mayoría de esa inversión fue para mejorar las oficinas de la empresa, de capital municipal. El portavoz adjunto del PP, Javier Mulleras, ha criticado que los cementerios de la ciudad presenten deficiencias de mantenimiento mientras Cementiris de Barcelona acumula beneficios, de 22 millones de euros en los últimos 11 años.

El concejal de Barcelona en Comú ha explicado que se ha hecho una primera inspección en el cementerio y se ha descartado que haya que impulsar actuaciones de emergencia, aunque se han intensificado las labores de prevención y vigilancia para detectar grietas. Metrópoli Abierta publicó este miércoles una serie de imágenes, facilitadas por la oficina de la Síndica de Greuges de Barcelona, donde se ve el mal estado del cementerio.

DAÑOS MORALES

La Síndica cree que el Ayuntamiento de Barcelona, responsable de las instalaciones, debe indemnizar de oficio a los familias afectadas. Según la asesora de la Síndica, Francesca Reyes, "se han producido daños morales en las personas y, más allá de si el siniestro fue fortuito o fruto de una negligencia, estas personas tienen que ser indemnizadas". 

El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia, es optimista con el proyecto de funeraria municipal / ARCHIVO
El concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona, Eloi Badia / ARCHIVO

Badia ha asegurado este jueves que el Ayuntamiento está abordando con el seguro del que se dispone posibles indemnizaciones a los afectados por el derrumbe del bloque. "Estamos en conversaciones para ver como se resuelve. Se pueden dar este tipo de indemnizaciones y veremos en qué escenario nos situamos", ha dicho el presidente de Cementiris de Barcelona.

En el informe de la Síndica figura que Cementiris de Barcelona dispone de un seguro "para daños propios y daños a terceros, que incluye responsabilidad civil y daños morales, con Segurcaixa". También disponen de los servicios del broker de Marsh. Las empresas tienen toda la información y se han mantenido diferentes reuniones con las aseguradoras, con la intención de "atender y rescabalar a las personas afectadas", figura en el informe de Vilà.

La crisis del cementerio de Montjuïc se tratará la próxima semana en la Comisión de Economía. El PP preguntará al gobierno de Ada Colau cómo aplicará las recomendaciones de la Síndica; si destinará todos los recursos necesarios a identificar los restos, y cómo afrontará las posibles indemnizaciones por daños y perjuicios, también en el caso de que no queden cubiertas por el seguro, algo que el PP quiere aclarar, ha destacado el concejal.