ARCHIVADO EN:

El consumo del agua dejará de estar vinculado a la nueva tasa municipal de recogidas del Ayuntamiento de Barcelona. Así lo ha explicado este martes el concejal de Emergencia Climática de Barcelona, Eloi Badia.

Diferentes proposiciones de Ciudadanos, PP, ERC y Junts per Catalunya instaban al gobierno de Ada Colau a eliminar la tasa de residuos del recibo del agua, después de que hayan constatado una subida del importe en la última factura del agua. Ninguna propuesta ha prosperado.

RECOGIDA SELECTIVA

Badia ha defendido que "somos la primera administración que queremos un recibo claro. Queremos separar los costes del agua y los que están vinculados a residuos", y ha recordado que en la ordenanza introdujeron una propuesta transitoria que sostenía que en el plazo de un año presentarían un mecanismo para modificar la tasa.

"Estamos convencidos de que es necesario que esta tasa se pueda vincular a la recogida selectiva", y ha añadido que la nueva tasa de residuos incorpora la exención de pago a los colectivos que tienen pocos recursos y dos bonificaciones: un 10% por la tasa comercial y un 14% por uso de desechos.

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

La líder municipal de JxCat, Elsa Artadi, ha lamentado este martes que la nueva tasa de recogida de residuos domiciliarios es "injusta y desincentivará el reciclaje", y ha acusado al Gobierno municipal de ignorar las advertencias de la oposición y no implementar mejoras en la tasa. Desde ERC Jordi Castellana ha valorado que las lecturas estimadas que se hicieron en el consumo del agua "han provocado un cobro que es indebido, tanto por lo que respecta a los consumos del agua como por lo que respecta a los tributos que van asociados".

La regidora de Ciudadanos Luz Guilarte ha dicho que el Ejecutivo municipal ha "dado un sablazo" a los barceloneses cobrando esta tasa y le ha instado a revisar las ordenanzas vigentes y a eliminar los incrementos para el 2021. Para Josep Bou (PP), la tasa de residuos ha sido "un golpe añadido a familias afectadas por la crisis" y no beneficia a nadie; y según Eva Parera (BCN Canvi), la tasa producirá efectos contrarios a los que pretende el gobierno municipal, y la ha calificado de indiscriminada.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.