Según la Encuesta de Servicios Municipales de 2018 del Ayuntamiento de Barcelona, el acceso a la vivienda constituye una preocupación que casi se dobla con respecto a los resultados del año pasado y deja el turismo en segundo lugar. Por primera vez en 33 años, el problema de la vivienda es el más grave en Barcelona. Se ha elaborado a partir de entrevistas domiciliarias a 6.000 barceloneses entre el 3 de abril y el 6 de julio.

En la trigésimo tercera edición de esta encuesta, el precio de la vivienda pasa de ser señalado como el principal problema de la ciudad por el 6,7 % de los encuestados en 2017, a serlo por el 12,8 %, mientras que el turismo baja del 15,6 % al 10,3 %. En otra encuesta del Ayuntamiento, hecha a finales de 2017, la vivienda era la octava preocupación y solo para un 4 % de los barceloneses. Es decir, que en menos de seis meses, se ha disparado el temor.

SE VALORA LA SITUACIÓN DE LA CIUDAD

El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha presentado este martes los resultados de la encuesta, que valora la situación de la ciudad, los servicios y la gestión municipal. En este sentido, ha señalado que es la última encuesta que se hará pública antes de las elecciones municipales de 2019.

Así, Pisarello se ha puesto medallas por el balance del mandato, y ha expresado su satisfacción ante los máximos históricos en la valoración del ayuntamiento, su gestión y sus servicios que revela el sondeo.

EL AYUNTAMIENTO, MEJOR QUE LA GENERALITAT

Los barceloneses valoran el Ayuntamiento con un 6,5 sobre 10, nota que desciende a un 5,7 en el caso de la Generalitat y al 3,5 en el del Gobierno central, que suspende, y puntúan su satisfacción por vivir en la capital catalana con un 7,8 sobre diez. El 49 % de los barceloneses considera que el Ayuntamiento gestiona bien o muy bien sus cuentas, mientras que el 22,8 % cree que lo hace mal o muy mal, con los mejores resultados de valoración de la serie histórica de la encuesta. 

No obstante, el 50,3% de los encuestados está poco o nada satisfecho con la relación de los impuestos que paga y los servicios que recibe –algo que sí satisface mucho o bastante al 44,3%–, valoración que también ha mejorado los últimos años.

LOS BOMBEROS, LOS MEJORES VALORADOS

El servicio que mejor valoran los barceloneses –con una nota de 8,3 sobre 10– es el de los Bomberos. Siguen la lista las bibliotecas públicas –con un 8–, los centros cívicos (7,7) y el Metro (7,5). El único servicio de los planteados que suspende es el del aparcamiento, con una nota de un 3,9 sobre 10, aunque es la mejor valoración desde 1996 en la encuesta.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.