La síndica de greuges de Barcelona, Maria Assumpció Vilà, ha criticado que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona no garantizara la participación ciudadana en las audiencias públicas de presupuestos y ordenanzas fiscales.

La normativa municipal señala que las audiencias públicas se han de convocar con más de dos semanas de antelación, pero el pasado 23 de noviembre el consistorio lo hizo con sólo 4 días de margen.

La Síndica considera que el Ayuntamiento ha actuado de forma ajustada a la normativa en los aspectos esenciales, a fin de avanzar, según los plazos requeridos legalmente, para poder aprobar los presupuestos de acuerdo con el interés general.

Esta es una de las recomendaciones de la síndica a raíz de una queja presentada el pasado 2 de diciembre por CiU, PP y Cs sobre el procedimiento de aprobación de los presupuestos del ayuntamiento para el año 2017 y, concretamente, sobre la audiencia pública de Presupuestos para permitir a la ciudadanía hacer aportaciones a la propuesta de presupuesto en el período de exposición pública.

Los partidos se habían quejado a la Síndica de que el Ayuntamiento dirigido por Ada Colau había infrigido la norma de participación. Pese a que Vilà considera que el consistorio se ha ajustado a la ley, matiza que "no ha sido suficientemente cuidadoso ni eficaz en cuanto a las garantías de participación" establecidas en las Normas reguladoras de la participación ciudadana.

Para futuras convocatorias, la Síndica pide al Ayuntamiento que garantice la participación ciudadana respetando los plazos previstos en la norma municipal.

VILÀ DA LA RAZÓN AL AYUNTAMIENTO EN EL OTRO PUNTO

Respecto al otro aspecto motivo de queja, la falta de un buzón para la participación de la ciudadanía, a la síndica no le consta su existencia en la página web del Ayuntamiento de Barcelona.

La defensora ha observado que el consistorio sometió a exposición pública el proyecto de los presupuestos y la información se convirtió en accesible en la página web y que el presupuesto recogió aportaciones ciudadanas a través de un proceso de participación del PAM.

Por ello considera que pese a no haber abierto el buzón ciudadano la Audiencia Pública de Presupuestos se celebró contando con la participación ciudadana y con una información suficiente sobre la convocatoria y el proyecto de presupuestos para el año 2017 por diversos canales de comunicación.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.