Ada Colau da la bienvenida a los nuevos agentes de la Guàrdia Urbana / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Ada Colau da la bienvenida a los nuevos agentes de la Guàrdia Urbana / AJUNTAMENT DE BARCELONA

Información municipal

Nuevo varapalo judicial a Ada Colau por la gestión de la Guàrdia Urbana

El TSJC da la razón a un agente despedido por discapacidad al que se ha de readmitir

2 octubre, 2018 00:17

Noticias relacionadas

Una de las decisiones más controvertidas del mandato de Ada Colau al frente del Ayuntamiento de Barcelona fue la de asumir entre sus funciones la de seguridad. De esta manera, la alcaldesa es la máxima autoridad política de la policía local o de proximidad, como a ella le gusta enfocar al cuerpo.

Desde que asumió las funciones de seguridad, los agentes viven en un continuo rifirrafe con la alcaldesa, a la que reprochan que no les respalde públicamente. Una muestra de ello es que el Ayuntamiento se haya negado a personarse en las causas abiertas por agresiones a agentes, que en el fondo son funcionarios; y sí que lo hayan hecho en otras situaciones, como las denuncias de ciudadanos por agresiones policiales el pasado 1-O, en las que algunos de las víctimas ni son vecinos de la ciudad.

SEGUNDA ACTIVIDAD

También hay problemas que la alcaldesa ha heredado de sus antecesores y que no ha sabido resolver, como la reclamación del derecho a la segunda actividad de los agentes de la Guàrdia Urbana. El sindicato CSIF reclama que un nuevo reglamento que les permita continuar trabajando en caso de que sufran una discapacidad.

Los agentes afectados por esta situación han llevado en muchos casos su situación a los tribunales. El último es el de un agente que fue despedido en enero de 2015 y al que el Tribunal Superior de Justícia Catalana (TSJC) le ha dado la razón, obligando al Ayuntamiento a readmitir y pagar las “retribuciones salariales que haya dejado de percibir”.

En la misma sentencia se recoge el derecho de los agentes a disponer de un reglamento de segunda actividad. Esto significa que en caso de que un miembro de la Guàrdia Urbana sufra una discapacidad como consecuencia del ejercicio de su trabajo, pueda cobrar la pensión que le corresponde, que hoy en día es del 55% del salario y desempeñar otra labor que le permita completar sus ingresos.

INSEGURIDAD LABORAL

Esta es una de las grandes demandas de los agentes, que según el CSIF viven en “la inseguridad laboral. La policía ha de cuidar muy bien donde se mete porque como, en acto de servicio, acabes lesionado y te den una incapacidad te vas tu casa con el 55%. El Reglamento de Segunda Actividad del Ayuntamiento de Barcelona no garantiza que puedas continuar en tu puesto de trabajo si tienes una incapacidad pero hay una ley estatal, leyes a nivel europeo y Naciones Unidas que garantizan la segunda actividad en profesiones determinadas como es el caso de las policías”.

Desde este sindicato denuncian que “en los últimos años, Ada Colau ha echado a varios agentes a la calle por invalidez” y se lamenta que "a la falta de autoridad que ya ha perdido la policía, gracias a Ada Colau, se suman la falta de apoyo institucional, la falta de seguridad jurídica y la falta seguridad laboral".