La Alianza de Ciudades Saludables de Bloomberg Philanthropies, una red mundial de ciudades fundada por el exalcalde de Nueva YorkMichael R. Bloomberg, y especializada en la reducción de las enfermedades no transmisibles (MNT) va a colaborar con la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) en el estudio del impacto que está causando la reciente implantación de las superillas en la trama urbana barcelonesa en la salud de los vecinos. Los trabajos permitirán determinar si la prohibición del tráfico rodado en algunas zonas mejora el entorno e influye en la práctica de actividad física y en la seguridad de los vecinos.

La iniciativa determinará mediante diferentes metodología si las polémicas superillas, algunas de las cuales todavía siguen teniendo un fuerte rechazo vecinal -como la de Poble Nou-, contribuyen a la mejora de la calidad de vida y el medio ambiente. También se pretende determinar si con la medida se han reducido el número de casos diagnosticados de MNT, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, la diabetes o las enfermedades respiratorias crónicas, y también el número de lesionados en accidentes de tráfico.

El propio Michael R. Bloomberg está convencido de que promoviendo en las ciudades intervenciones urbanísticas como las superillas, “se pueden prevenir muchas muertes innecesarias y proteger la salud de las generaciones futuras a la que que se construyen ciudades más fuertes y más prósperas.” Las lesiones causadas por accidentes de tráfico y las MNT matan anualmente en el mundo a 44 millones de personas, es decir, que son las responsables de casi el 80% de las muertes mundiales.

PLATAFORMA CONTRA LAS SUPERILLAS

Gracias a que Barcelona forma parte de la red de ciudades saludables Bloomberg, la ASPB podrá acceder a documentación y a la colaboración de expertos en salud pública de todo el mundo y trabajar “para prevenir enfermedades no transmisibles y lesiones”, han explicado fuentes municipales. El proyecto está subvencionado con 80.000 euros. La iniciativa se ha anunciado solo unos días después de las diferentes plataformas vecinales contrarias a las superillas de Barcelona hayan decidido unir sus fuerzas y han creado la Coordinadora de Plataformes Ciutadanes i Entitats Veïnals con la intención de hacerse oír. Las superillas también ha sido un tema de debate en los Diálogos de Barcelona que organiza periódicamente Metrópoli Abierta, concretamente fue el primer asunto en analizarse.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.