Jeringuillas y cuchara para consumir droga / P. A.

Jeringuillas y cuchara para consumir droga / P. A.

Información municipal

Un centro para drogodependientes abrirá por las noches

Durante el verano el CAS Baluard de Ciutat Vella atenderá las 24 horas del día

10 junio, 2018 13:37

Por primera vez, el Centro de Atención y Seguimiento (CAS) Baluard –centro para atender a personas con drogodependencias– de Ciutat Vella abrirá por las noches durante el verano, a partir de julio, para asistir a las personas que lo requieran. Así lo ha anunciado este domingo el Ayuntamiento de Barcelona, que apuesta por un servicio de atención nocturna continuada a personas con consumo activo de sustancias.

Según el consistorio, la ampliación horaria de este verano es la continuación del plan de choque para combatir la problemática de las drogas en el barrio del Raval que el Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha hace un año. Desde el verano de 2016 el CAS Baluard funciona entre las 7 y las 22 horas.

Este plan incluye varias medidas para actuar en cuatro ámbitos que se consideran esenciales para luchar contra este fenómeno: la vivienda, la seguridad, el espacio público y la salud pública.

En el último Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona se aprobó una ampliación de la dotación tanto económica como de recursos humanos para esta iniciativa municipal, que contará con una inversión de cerca de 5 millones de euros y un total de 63 personas destinadas a los diferentes ámbitos de intervención social que contempla la ampliación y refuerzo policial. La ampliación horaria del CAS Baluard durante el verano tendrá un coste añadido de 260.000 euros.

MÁS PROFESIONALES, MÁS AYUDA

En los primeros tres meses del año, los 23 profesionales que trabajan en el CAS Baluard han conseguido que 33 personas inicien un tratamiento para abandonar el consumo de drogas, la mayoría de ellas por consumo de heroína. En el mismo tiempo, se han producido un total de 32.350 accesos a los centros de Ciutat Vella que atienden a drogodependientes.

El equipamiento, que gestiona la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) y que el pasado mes de octubre se trasladó al edificio Perecamps (Avenida Drassanes 13), dispone desde principios de este año de un nuevo contrato que ha aumentado los recursos en 800.000 euros al año, hasta consolidar un presupuesto total de 2,37 millones de euros al año.