ARCHIVADO EN:

Varapalo de la oposición a Ada Colau en el pleno sobre el estado de la ciudad de Barcelona. Éste es el primero de los plenos que el Ayuntamiento de Barcelona celebrará este viernes junto al pleno ordinario, en el que se aprobará la conexión del tranvía por la Diagonal, y otro sobre la inseguridad, el mayor problema de los barceloneses, según el barómetro municipal. El pleno queda resumido en una frase del exalcalde Xavier Trias que le ha soltado a la alcaldesa: "Usted es la reina del engaño, la reina de la demagogia".

Trias ha acusado al gobierno de Colau de no haberse sentado a hablar del presupuesto municipal para 2019. "Se lo aprobaría, pero ni siquiera nos hemos visto para hablar. Nunca he visto un gobierno con tanto menosprecio hacia la oposición", ha subrayado. El exalcalde ha asegurado también que la conexión del tranvía por la Diagonal que se aprobará este viernes no se hará. "Está aprobando cosas que sabe que en el próximo mandato no se ejecutarán". Trias también se ha referido al dentista municipal de Colau, un proyecto que, en su opinión, es un disparate y propaganda. "Quiere crear una empresa para este servicio. Le aviso que va a romper el modelo de salud de Catalunya con la creación de la empresa". 

Xavier Trias le ha dicho a Colau en el pleno que es la reina de la demagogia / PDeCAT
Xavier Trias le ha dicho a Colau en el pleno que es la reina de la demagogia / PDeCAT

BARCELONA, AGUJERO NEGRO

Después de Trias ha intervenido Carina Mejías, la jefa de filas de Ciutadans. La primera frase que la regidora le ha dicho Colau ha sido: "Vaya bronca le acaban de echar". Para Mejías, el gobierno de Colau es "inoperante e incompetente" y ha valorado que Colau dejará Barcelona en peor situación de la que estaba en 2015. "La ciudad es un agujero negro". Mejías ha recordado a Colau que en el último año la delincuencia ha crecido un 20%, que solo dejará 800 viviendas acabadas cuando prometió 4.000 y que los servicios están colapsados. La mala gestión económica tampoco ha escapado del debate. "Heredó una ciudad saneada y ahora hay 126 proyectos parados por los recortes", ha asegurado Mejías, en referencia a la información publicada por Metrópoli Abierta esta semana. 

El jefe de filas del PSC en el Ayuntamiento, Jaume Collboni, considera que el estado de la ciudad es malo. "Lo dice la oposición y los ciudadanos. "Quizá por eso no ha hecho el pleno del estado de la ciudad abierto a los ciudadanos". Para Collboni, el balance de gobierno de Colau es pobre. "Ha practicado un mal gobierno" y se irá "con cinco reprobaciones y ningún presupuesto aprobado por la vía ordinaria".

El concejal socialista ha reconocido a Colau que había aumentado el gasto social y la lucha contra los pisos turísticos, pero le ha recordado que ha habido "muchos incumplimientos". Uno de los principales ha sido el plan de vivienda, según Collboni. Y ha retraído a la primera edil de la ciudad de que su partido, Podemos, votara en contra de la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en el Congreso de los Diputados, y que los barceleneses continúen con las condiciones de la LAU del PP.

MAL GOBIERNO

El estado de la ciudad es malo. Lo dice la oposición y la ciudad. Quizá por eso no ha hecho el pleno del estado de la ciudad abierta a los ciudadanos. Somos los únicos candidatos aquí presentes que nos presentaremos, pero su balance es muy pobre. Ha practicado un mal gobierno, cinco reprobaciones, ningún presupuesto aprobado por la vía ordinaria. Es verdad que se ha puesto un aumento del gasto social y se ha luchado contra los pisos turísticos, pero ha habido muchos incumplimientos, en vivienda social no ha cumplido. Ustedes son los responsables de haber tumbado la LAU, hoy miles de barceloneses catalanes españoles vuelven a tener las condiciones de la LAU del PP.

El candidato del PSC, Jaume Collboni, en el pleno de este viernes / EFEEl candidato del PSC, Jaume Collboni, en el pleno de este viernes / EFE

Para Collboni, el debate sobre el tranvía ha sido un "culebrón", que solo conseguirá aprobarse a cuatro meses de las elecciones y no se podrá ejecutar hasta el próximo mandato. "La gente no pide dentistas, la gente lo que pide es poder salir con tranquilidad en la calle y que no haya que esperar 30 minutos el bus, Usted representa la historia de una profunda decepción. Llegó como progresista y se irá como independentista", ha concluido Collboni

RECORTES

Desde ERC, el partido que este viernes permitirá desbloquear el tranvía, la regidora Montserrat Benedí ha acusado a Colau de dejar un balance pobre y de haber generado mucha desconfianza entre los grupos municipales y entre sectores empresariales de la ciudad". Pese a ello, ha dicho Benedí, "la ciudad tiene una una buena economía". Según la edil republicana, "Barcelona no dispone de ningún proyecto para aprobar los presupuestos. Heredaron un Ayuntamiento saneado y lo dejarán con recortes", ha asegurado Benedí, que ha reprochado a Colau que en el informe presentado "no sale el número de pisos sociales levantados en el último año". Para ERC, el proyecto de la prisión de la Modelo se desencalló por la presión ejercida por el grupo municipal republicano con el conseller de Justicia, Carles Mundó.

Según Alberto Fernández Díaz, regidor del PP, Colau dejará la ciudad en un gran estado de degradación. "Usted es es el gran problema de los barceloneses. El 60% de los barceloneses dice que la ciudad está peor que antes. Tomó la decisión de ser la regidora de Seguridad y la seguridad ya es el primer problema de la ciudadanos. Barcelona es una ciudad fuera de ley", ha dicho Fernández.

Posteriormente, el concejal popular ha puesto el dedo en la vivienda y ha espetado a la alcaldesa que el acceso a una vivienda es el segundo problema de la ciudad. "El problema se ha multiplicado por 12 bajo su mandato y dejará un pobre balance con solo 800 viviendas construidas". Fernández opina que con Colau en la alcaldía se han promovido las okupaciones y ha reprochado a la edil de llevar a cabo recortes que la han convertido "en la alcaldesa manostijeras".

COLAU SACA PECHO

Previamente a la intervención de los grupos de la oposición, Colau ha sacado pecho de su gestión. La alcaldesa ha asegurado que en la ciudad tiene 70 promociones en marcha para construir pisos sociales y ha puesto como ejemplo de buena gestión haber aprobado una "medida histórica": reservar un 30% de las promociones privadas a la construcción de pisos públicos. También ha valorado como muy positiva la propuesta del dentista municipal, aunque el plan se tendrá que poner en marcha el próximo mandato -si el nuevo gobierno de la ciudad así lo considera- y es aprobado por el pleno municipal.

Para Colau, estas medidas, junto la puesta en marcha del primer operador municipal de suministro eléctrico "no son medidas asistenciales sino estructurales".Colau se ha referido a los problemas de seguridad que padece la ciudad, pero ha echado las culpas al resto de administraciones. Según ella, el Ayuntamiento está haciendo un mayor esfuerzo y ha vuelto a repetir que en Barcelona faltan mossos. Ahora mismo se están formando unos 500 mossos y pido que buena parte vengan a Barcelona".