ARCHIVADO EN:

El futuro del Zoo de Barcelona es una incógnita. Este miércoles se aprobado inicialmente en la comisión de Ecología, Urbanismo y Movilidad de Barcelona el Plan Estratégico del Zoo y una iniciativa ciudadana de la plataforma Zoo XXI entre reproches de algunos trabajadores. Estos últimos consideran que la iniciativa pretende en realidad cerrar el Zoo.

El principal desacuerdo se centra en los criterios de reproducción: la iniciativa ciudadana quiere que solo se permita la reproducción de las especies que se puedan liberar –podrían limitarse a 11–, por lo que se excluyen especies no autóctonas. De este modo, han alertado de que no permitir la reproducción de los animales implicaría que las redes internacionales que los gestionan los retiraran del Zoo y los trasladaran a otros equipamientos, lo que llevaría a su cierre: "Si esto sigue adelante es la muerte del Zoo", ha dicho el presidente del Comité de Empresa, Jesús Cabana.

LIMITAR LAS ESPECIES

Leo Anselmi, de la plataforma Zoo XXI, ha defendido limitar las especies que pueden reproducirse en el Zoo y ha puesto en valor que han dado un paso al centro, tras lo que ha citado que las mismas entidades defendieron la prohibición de las corridas de toros, algo que ha provocado abucheos de trabajadores del Zoo, al entender que comparaba una actividad con la otra.

Por su parte, la teniente de alcalde Janet Sanz ha subrayado que la previsión de destinar 65 millones de euros hasta 2031 al Zoo representa un compromiso inequívoco del ejecutivo de Colau con el equipamiento y sus trabajadores: "Queremos manifestar el compromiso del Gobierno municipal de que aquí no se cerrará ningún Zoo".

65 MILLONES DE EUROS PARA EL PROYECTO 

El nuevo Plan Estratégico –que se abordará en el pleno en dos meses– prioriza la investigación y la conservación de la fauna autóctona, ibérica y mediterránea, da más importancia a la educación y prevé destinar al equipamiento 65 millones de euros hasta 2031.

Ha sido aprobado inicialmente con el apoyo de BComú, PDeCAT, Cs, ERC la CUP y el concejal no adscrito Joan Josep Puigcorbé, mientras que el PSC y el PP, y varios grupos han señalado que han votado a favor de la aprobación inicial para permitir que se tramite el plan, aunque han recordado que todavía no se han alcanzado acuerdos en ámbitos como los criterios de reproducción.

Por otro lado, han apoyado la iniciativa de la plataforma BComú, el PDeCAT, ERC y Puigcorbé, mientras que Cs, PSC y PP han votado en contra y la CUP se ha abstenido, por lo que se ha aprobado inicialmente la propuesta ciudadana impulsada por Zoo XXI para centrar el Zoo a especies autóctonas, en la educación y la investigación.