El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona tiene 41 regidores. De los actuales, solo tienen posibilidades de repetir 15 el próximo mantado. Por ahora hay 12 ediles que irán en las candidaturas de sus respectivos partidos y queda por confirmar si Francina Vila y Jordi Martí -aunque todo apunta que será así- acompañarán a Joaquim Forn en la candidatura de Junts per Catalunya. Ya sea porque dejan la política o porque sus formaciones apuestan por otros candidatos, la salida masiva de regidores es de órdago. 

Los comuns, que ahora gobiernan la ciudad, son los que apuestan por un mayor número de regidores que ya son electos. Se trata de Ada Colau (1), Janet Sanz (3), Laura Pérez (6), Gala Pin (7), Eloi Badia (9) y Mercedes Vidal (10). Muy probablemente, todos o la gran mayoría repetirán porque figuran entre las 10 primeras posiciones de la lista. En Barcelona en Comú, queda por ver qué decisión toma Colau para sustituir a Jaume Asens, que encabeza la lista de En Comú Podem al Congreso de los Diputados.

DOS REGIDORES DE CIUTADANS

El grupo municipal de Ciutadans propiamente desaparecerá el próximo mandato y en su lugar entrará Barcelona, Capital Europea, la plataforma que encabeza Manuel Valls. De los cinco regidores que ahora tiene el partido naranja, liderado por Carina Mejías, únicamente dos tienen posibilidades de volverse a sentar en el Salón de Plenos. Son Paco Sierra y Marilén Barceló, que ocuparán los puestos 5 y 6 en la lista de Valls. Mejías podría acompañar a Inés Arrimadas al Congreso.

Los regidores de ERC con muchas opciones de repetir son Montse Benedí (4), Jordi Coronas (5) y Gemma Sendra (7). A falta de un mes y medio para los comicios, todos los sondeos dan como ganador a la lista encabezada por Ernest Maragall, aunque a medida que pasan los meses, el número de regidores que puede sacar va descendiendo. Actualmente, los republicanos, que en 2015 presentaron a Alfred Bosch como alcaldable, tienen cuatro concejales tras la salida del grupo municipal de Juanjo Puigcorbé.

COLLBONI Y BALLARÍN EN EL PSC

El PSC ha tenido este mandato cuatro regidores, de los que solo dos repetirán, el alcaldable Jaume Collboni y Montserrat Ballarín, que ocupará el puesto número 4 de la candidatura socialista. Eso sí, en la lista de Collboni figuran algunos exregidores como Albert Batlle (3) y David Escudé (5), con muchas posibilidades de salir. El número dos lo ocupa Laia Bonet, que fue secretaria del Govern de la Generalitat con José Montilla.

La lista que presenta más dudas es la de Junts per Catalunya, que integrará al PDeCAT. Ahora, el grupo municipal Demócrata tiene nueve concejales -en las elecciones logró 10, pero Gerard Ardanuy es ahora regidor no adscrito- encabezados por el exalcalde Xavier Trias. Fuentes del PDeCAT aseguran que Jordi Martí y Francina Vila ocuparán los puestos 6 y 7 de la lista de Forn -"así se aprobó en asamblea"- y acompañarían a Elsa Artadi (2), Neus Munté (3) y Ferrran Mascarell (4), que ya fue concejal con el PSC hace algunos mandatos. 

ALBERTO FERNÁNDEZ SE VA A CASA

En las formaciones en las que no repetirá ningún regidor, en caso de obtener representación, son el PP y la CUP. Alberto Fernández Díaz, el líder de los populares en el Ayuntamiento durante los últimos 25 años, deja la Casa Gran y ha sido sustituido por el empresario Josep Bou como cabeza de lista. Este jueves, Bou dio a conocer los 10 primeros nombres de la lista y en ella no figura ninguno de los regidores actuales. Solo Òscar Ramírez (2) ha sido regidor, entre 2011 y 2015. Ahora el PP tiene tres concejales y los sondeos indican que podría quedarse sin ninguno.

Las encuestas son más favorables para la CUP, que podría conseguir tres regidores, los mismos que tiene ahora. El partido anticapitalista suele cambiar a los candidatos en todas las elecciones, de ahí que no sea nada extraño que en los comicios de mayo no repitan ni Maria Rovira, ni Eulàlia Reguant, ni Pere Casas. La lista de la CUP la encabezará Anna Saliente, que estará acompañada de Jordi Magrinyà (2), Marga Olalla (3), Marc Cerdà (4) y Alba Sanjurjo (5).