El equipo de gobierno de Ada Colau está empecinado en trasladas a la Capilla de la Misericòrdia el CAP Raval Nord, pero la oposición le ha dicho este lunes que no se lo va a facilitar. Mientras la propuesta no contemple una alternativa consensuada para el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), que actualmente ocupa las instalaciones, los comunes no podrán sacar adelante el proyecto.

La comisión de Derechos Sociales, Cultura y Deporte de Barcelona ha aprobado una proposición del PSC en la que se insta al equipo de gobierno del Ayuntamiento a que no presente una votación en el pleno del Ayuntamiento, que se reunirá el 22 de febrero en su próxima sesión oficial. El equipo de Colau quiere aprobar ya el traslado, pero la oposición ha frenado sus intenciones.

VOTOS EN CONTRA

PDeCAT, Cs, PSC, PP y el concejal no adscrito antes conocido como Juanjo, ahora como Joan Josep Puigcorbé, han apoyado la propuesta de los socialistas que ha presentado Carmen Andrés. La CUP ha votado en contra y tanto ERC como los comunes se han abstenido.

Pese a ello, el equipo de gobierno llevará este martes la propuesta a la comisión de Economía, aunque, según ha reconocido la regidora Gala Pin, se plantean esperar a subirla al pleno a encontrar consensos. La intención de los comunes es iniciar los procesos para el traslado mientras busca el apoyo de la oposición para aprobarlo.

UN ESPACIO, DOS INQUILINOS

Pin, que prometió el espacio de la Capilla de la Misericòrdia tanto al CAP Raval Nord como al Macba, ahora es partidaria de ceder las instalaciones para el centro ambulatorio. Mientras, hay una comisión encargada de estudiar alternativas para el museo y la intención de los comunes, según ha explicado la regidora, es retrasar la votación en el pleno a que se estudien las alternativas para el Macba. Pin se ha excusado trasladando la responsabilidad a la Generalitat al asegurar que ha sido su error "pensar que los departamentos de Sanidad y de Cultura hablaban entre ellos".

La propuesta presentada por Carmen Andrés insta al Ayuntamiento a no tomar ninguna decisión hasta que se garantice el consenso de todas las instituciones. Es más, si deciden llevar la votación a plenario, ha anunciado que el PSC votará en contra. Por su parte, Marilén Barceló, regidora de Ciutadans, ha criticado que se ofreciera un espacio cedido al Macba para ubicar el CAP : "No puede prometer lo que no tiene, porque engaña y crea conflicto". 

SALUD CONTRA CULTURA

Uno de las intervenciones más beligerantes de la comisión la ha protagonizado el regidor del PDeCAT Jaume Ciurana ha acusado al Gobierno municipal de "hacer las cosas de la peor manera posible, enfrentando salud y cultura" y con deslealtad institucional; mientras qie la republicana Montserrat Benedí ha pedido a Pin soluciones y que no genere problemas.

Para el PP, la capilla de la Misericòrdia no es una ubicación idónea para el CAP, así lo ha asegurado el regidor Alberto Villagrasa; mientras que Maria Rovira (CUP) ha calificado la disputa por el espacio de conflicto entre élites y clases populares -ha recordado que la mayoría de la colección museística sería privada-.