El restaurante de Nou Barris Cinco Hermanos, el de Gràcia Mala Hierba, y el de Les Corts Bendita Helena han sido agraciados con los premios Barcelona Restauració que otorga el Ayuntamiento de Barcelona. Esta es la primera edición de estos premios con los que el consistorio busca poner en valor y dar a conocer bares y restaurantes de barrio que han destacan por su labor y que nunca antes han sido premiados.

Ha sido el regidor de Comerç i Mercats del Ayuntamiento, Agustí Colom, el encargado de hacer entrega de los galardones en un acto que ha tenido lugar en la antigua fábrica de Estrella Damm.

Los premios se reparten en tres categorías. En la de Integración en el barrio, el ganador ha sido el restaurante Cinco Hermanos, de Nou Barris, por su larga tradición como referente en la cohesión del barrio. En la de Calidad Gastronómica, el premio ha sido para el restaurante Mala Hierba, del distrito de Gràcia. El galardón le ha sido otorgado por su original y sostenible calidad gastronómica. En cuanto a la categoría de Local notorio o innovador, el galardón se lo ha llevado el restaurante Bendita Helena, del barrio de Les Corts, por su propuesta global diferenciada.

El premio es un reconocimiento simbólico al trabajo que hacen los restaurantes tanto en su cocina como en su relación con el barrio y se ha valorado especialmente el que los candidatos hayan trabajado a lo largo del año en valores como la integración, la calidad de vida, la innovación y su adaptación a los nuevos tiempos.

30 FINALISTAS

Para esta primera edición de los premios, la lista inicial de candidatos ha sido de unos 10.000, que en una primera criba se redujeron a 30. La selección inicial la han realizado los técnicos y las asociaciones de comerciantes de cada uno de los 10 distritos de la ciudad, aunque los premios finales han sido escogidos por un jurado formado por profesionales de diferentes ámbitos.

Los 30 finalistas han sido, por barrios y por cada una de las categorías (Calidad Gastronómica, Integración en el barrio, y Notorio e innovador), los siguientes:
Ciutat Vella: Sagardi, Bidasoa y Norai.
Eixample: La Foga, Mian y Rosie’s Good Things.
Gràcia: Mala Hierba, Sporting y La Torreta de Gràcia.
Les Corts: Atenea, La Riera y Bendita Helena.
Horta-Guinardó: La Cuineta Guinardó, Ginesta y Des Tapa’t.
Nou Barris: La Esquinica, Cinco Hermanos y Txapeldun Egarri.
Sant Andreu: La Cuineta de l’Angelica, Santana y Can Roca.
Sant Martí: Sant Martí Restaurant, Juncà y Els Tres Porquets.
Sants Monjuïc: Bar Bodega Bartolí, L’Anxoveta de Sants y Bodega Monumental.
Sarrià-Sant Gervasi: La Xarxa, Casa Joana y Bambarol.