ARCHIVADO EN:

La candidatura que el exconseller Joaquim Forn encabezará a la alcaldía de Barcelona se llamará Junts x Catalunya. De esta manera, la lista al Ayuntamiento recuperará el nombre con el que el expresident Carles Puigdemont se presentó a las elecciones autonómicas del 21 de diciembre de 2017. Forn estará acompañado de la actual consellera de la Presidencia de la Generalitat, Elsa Artadi, que a la postre será la persona que se medirá con Ada Colau, Ernest Maragall, Jaume Collboni Manuel Valls por la alcaldía si Forn sigue en prisión o es inhabilitado. Con el tándem Forn y Artadi, que fue directora de campaña del expresident, el nuevo espacio convergente buscar mejorar las relaciones entre el PDeCAT y Puigdemont. 

El anuncio de la lista es inminente y se espera que se haga oficial antes del traslado de los presos independentistas a Madrid, donde en febrero tiene que iniciarse el juicio por el 1-O en el Tribunal Supremo. Fuentes de la Generalitat próximas a Artadi explican que, si no pasa nada raro, la consellera abandonará su actual cargo las próximas semanas para hacer tándem con Forn, que durante 18 años fue concejal municipal y primer teniente de alcalde con Xavier Trias al frente de la ciudad.

CAMBIOS EN EL GOVERN

Hace unos días, la propia Artadi admitía a preguntas de los periodistas la posibilidad de formar parte de la lista de Forn. "El debate existe, y aún está abierto. Es un debate que no está cerrado y, por lo tanto, en función de la resolución del debate, se derivarán modificaciones en el Govern", dijo. Las mismas fuentes consultadas apuntan que el anuncio podría hacerse tras el congreso de La Crida (la nueva aventura política de Puigdemont), previsto para el 26 de enero, pero siempre antes del incio del juicio.

La lista que encabezarán Forn y Artadi deja sin opciones de optar a la alcaldía a la exconsellera Neus Munté, que ganó las primarias del PDeCAT, pero que siempre se ha mostrado dispuesta a dar un paso al lado si el exconseller de Interior aceptaba tomar el mando. Requerida por Metrópoli Abierta, Munté ha declinado este lunes hacer declaraciones mientras el proceso siga abierto, han manifestado fuentes cercanas a la política.

CONFIANZA EN MUNTÉ PARA NEGOCIAR

Quien sí que ha hablado ha sido el presidente del PDeCAT, David Bonvehí, que ha manifestado la confianza del partido hacia Munté ante la posibilidad de que Artadi se incopore a la lista. "El único requisito del partido es que la candidatura que tiene que hacer Munté esté avalada por ella misma. Hemos habilitado a Munté para que negocie con otros actores políticos para hacer una lista que pueda ganar las elecciones en Barcelona", ha subrayado Bonvehí en declaraciones recogidas por la ACN. Munté, al igual que Ferran Mascarell, probablemente acabarán formando parte de la candidatura de Forn y Artadi.

La lsita encabezada competirá con otras candidaturas independentistas. A menos de cinco meses para las elecciones, parece difícil que se aglutine una única lista soberanista. En distintas ocasiones, ERC ha dicho que concurrirá en solitario a los comicios, con Maragall como alcaldable. La CUP -que en las próximas semanas eligirá a su candidato- también se presentará en solitario. Y queda por ver si el ganador de las primarias independentistas, el filósofo y periodista Jordi Graupera, opta por ir en soltario o es capaz de llegar a algún acuerdo con algún otro candidato.