ARCHIVADO EN:

Miquel Iceta podría ser candidato a la alcaldía de Barcelona. Según un sondeo electoral realizado por el propio partido socialista catalán (PSC), el líder del partido en Cataluña sacaría mejores resultados que el actual candidato, Jaume Collboni.

Así lo adelanta este martes Albert Sáez en El Periódico, y asegura que Iceta lo tiene “casi todo a favor”. El posible candidato no tendría que dejar su escaño en el Parlament ni el liderazgo del partido para presentarse a las elecciones municipales de mayo.

SUS ADVERSARIOS

Si bien las encuestas hacen retroceder a la alcaldesa Ada Colau en las opciones de renovar su mandato, las encuestas tampoco pronosticaron su triunfo en 2015. Siguiendo los sondeos, Ernest Maragall (ERC) se coloca a la cabeza, y aparecen detrás los emergentes Manuel Valls (Cs) y el empresario Josep Bou (PP). Otro candidato posible a la alcaldía de Joaquim Forn. Collboni es hasta ahora la opción segura del PSC, aunque su reemplazo por Iceta rompería las estrategias de todos los anteriores.

Iceta tiene el respeto de los votantes tradicionales socialistas y en las elecciones del 21D recogió votos de exconvergentes moderados. En cuanto a Ernest Maragall, le puede disputar la herencia maragallista y complicaría a la izquierda de Colau colocando al PSC en el centro de la campaña.