ARCHIVADO EN:

La Junta Electoral ha prohibido al regidor del Ayuntamiento de Barcelona Eloi Badia la celebración de una rueda de prensa a las puertas del Park Güell al considerar que se trata de un acto electoral. Este tipo de actuaciones de los poderes públicos están expresamente vetadas en periodo preelectoral.

La convocatoria, anulada por el consistorio al conocer la decisión de la Junta Electoral de la zona de Barcelona, iba a consistir en una rueda de prensa en la que el regidor del distrito de Gràcia, Eloi Badia, iba a dar publicidad a las mejoras que el Ayuntamiento ha hecho en los últimos tiempos en el entorno del popular barrio. Para ello, el regidor había convocado a los medios de comunicación en una de las puertas de acceso al parque.

RECURSO DE JXC

La decisión de la Junta Electoral ha estado motivada por el recurso presentado por Junts per Catalunya al considerar que la convocatoria hecha por el Ayuntamiento incumplía el reglamento electoral, concretamente el artículo 50 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). La ley prohíbe que los poderes públicos realicen cualquier acto institucional que atente contra los principios de objetividad y transparencia del proceso electoral y que sea financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos.

Nada más conocer la decisión de la Junta Electora, el regidor del distrito de Gràcia se ha visto obligado a enviar un comunicado anulando la convocatoria.

ANTECEDENTES

No es el primer acto electoral que el Ayuntamiento que preside Ada Colau se ha visto obligado a anular por contravenir la legislación. Hace apenas un mes, la Junta Electoral impidió que la alcaldesa de Barcelona lleva a acabo un acto propagandístico, que en aquella ocasión se intentó ocultar bajo el paraguas del Área Metroplitana de Barcelona (AMB).

Se trataba de la presentación de una propuesta sobre el nuevo modelo de gestión pública del agua que se iba a celebrar en la biblioteca del espacio Francesca Bonnemaison y que tuvo que ser cancelada tras la prohibición de la Junta Electoral.