La salud económica de Barcelona continúa siendo buena a pesar del varapalo de la pérdida de empresas que huyen del separatismo y de la caída de la inversión extranjera. Ante las dificultades sobrevenidas (como la pérdida de la Barcelona World Race o la Agencia Europea del Medicamento), el gobierno de la ciudad que preside la alcaldesa, Ada Colau (Barcelona en Comú), tiene que apretar el acelerador y potenciar más todavía la 'marca Barcelona' a todos los niveles. Esta es una de las principales conclusiones a las que se ha llegado en la última comisión municipal no permanente de estudio de la situación económica de Barcelona, que ha reunido a todos los grupos municipales (excepto la CUP) con una quincena de emprendedores locales de sectores estratégicos.

Los diferentes comparecientes a la sesión han hecho una radiografía en positivo del potencial que todavía presenta de Barcelona, una ciudad que esta llamada a convertirse “en el gran hub de innovador del sur de Europa”, como ha vaticinado Clara Navarro, de la Fundación Ship2B. “Barcelona debe generar estructuras económicas que sean rentables y atractivas para los inversores pero que aporten mejoras a la sociedad”, ha destacado Navarro.

La presidenta de la comisión y concejal del grupo municipal Demòcrata (PDeCAT), Sònia Recasens, ha compartido este planteamiento. porque que la ciudad dispone de las herramientas necesarias para ser un referente económico, pero ha matizado que hace falta un esfuerzo extra por parte de Colau. “Barcelona es una ciudad de éxito”, ha reconocido, pero el gobierno municipal se tiene que poner las pilas, aportando “más acción, un mejor seguimiento, agilizando la burocracia y apoyando a los sectores emergentes”, ha incidido Recasens.

PROTECCIÓN JURÍDICA EN UN CONTEXTO FAVORABLE

La edil demócrata ha insistido en la necesidad de que se proteja más la 'marca Barcelona', incluso jurídicamente. El concejal de Ciutadans (Cs), Koldo Blanco, ha advertido que la inestabilidad política puede arreciar y que Barcelona aún quede más expuesta. Por eso, ha invitado al equipo de Colau a asumir el reto de crear “un contexto favorable” que permita el desarrollo económico, facilite la actividad a las empresas y agilice los trámites burocráticos”.

Las diferentes entidades, empresas y emprendedores que han participado en la comisión han coincidido en que hace falta un programa de incentivos para los autónomos “pero no solo para los que empiezan, sino para los de toda la vida que a veces necesitan ayuda para poder respirar cuando viene una mala racha” (como el último trimestre del año pasado), ha reivindicado Oscar Tamarit, de la Asociación de Profesionales Autónomos y Empresas (APAE).

Los emprendedores han sido los grandes protagonistas de la última comisión sobre la economía barcelonesa / X. A.
Los emprendedores han sido los grandes protagonistas de la última comisión sobre la economía barcelonesa / X. A.

También ha sido objeto de denuncia la situación de inferioridad a la que se enfrentan las mujeres emprendedoras de Barcelona, que tienen muchas más dificultades que los hombres para sacar adelante sus proyectos. Así, Dolores Sánchez, de la Associació de Dones Emprenedores (ASODAME) ha denunciado que a las mujeres “les ponen muchas más trabas para conseguir un crédito” que sí se concede sin problemas a los emprendedores masculinos. La concejal Recasens le ha dado la razón y ha reconocido que "no es lo mismo emprender siendo una mujer que un hombre", por lo que ha instado al gobierno municipal a que se esfuerce más en materia de género. Trini Capdevila, concejal de ERC, también ha mostrado su preocupación por “las desigualdades existentes entre géneros, generaciones y nacionalidades” y ha apostado por seguir luchando “de forma fundamental contra la precariedad y la brecha salarial”,

MARCHA DE EMPRESAS Y PÉRDIDA DE INVERSIÓN

Por su parte el edil del grupo popular (PP), Xavier Mulleras ha lamentado que ”la inestabilidad política” ha empeorado la situación de Barcelona, “que podría ser mejor” y ha achacado directamente a Colau y al separatismo “la marcha de 3.759 empresas de la ciudad, el descenso del 40% de la inversión en Catalunya, el declive del 18% en la creación de sociedades mercantiles y la bajada del 20,7% de inversión hotelera”.

Como colofón, el primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello (BeC), ha destacado que Barcelona debe dirigir su expansión no solo internacionalmente sino que también “se ha de hacer una promoción metropolitana”. Además, Pisarello ha destacado deben aprovecharse las mejoras de la ciencia para hacer una Barcelona “sostenible y saludable”.