ARCHIVADO EN:

El primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, ha dicho este domingo que hay que cuestionar los ataques que se producen hoy en día a dirigentes sindicales y artistas. "Muy especialmente a dirigentes independentistas que son encarcelados por un poder judicial que, en sus esferas más altas, parece no haber cortado los vínculos autoritarios con lo que fue la cultura propia de la dictadura", ha dicho Pisarello durante un acto reivindicativo junto al presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Minutos antes, Torra había acusado a los poderes del Estado de mantener vínculos con la dictaduraafirmando que "no basta con sacar al dictador del Valle de los Caídos, hay que sacar el franquismo de las estructuras del Estado español".

El acto de homenaje a los republicanos fusilados por la dictadura en el Cementerio de Montjuïc ha sido organizado por la Associació Pro-memòria als Immolats per la Llibertat de Catalunya y también ha asistido la consellera de Justicia, Ester Capella.

Torra ha advertido: "Hasta que en España no sean capaces de mirarse al espejo y apelar a estos grandes conceptos de justicia y de verdad, este país no podrá tirar adelante".

Pisarello, por su parte, también ha alertado durante su discurso del crecimiento de la extrema derecha y la xenofobia a escala internacional. Y ha asegurado que "la mejor manera de homenajear a las víctimas del franquismo es estar a la altura de los valores de libertad, igualdad y fraternidad", en consonancia con el discurso de Torra.

El teniente de alcalde ha advertido de que el republicanismo "no debe estar reñido, sino todo lo contrario, con la defensa de los principios de igualdad y de justicia social", y ha añadido que eso significa defender unas mejores condiciones de vida de la población.