El actual grupo municipal Demòcrata en el Ayuntamiento de Barcelona -formado por el PDeCAT, Unió y Demòcrates- se resquebraja y casi desaparecerá por completo el próximo mandato. De los 10 regidores que salieron elegidos en 2015, solo dos parecen tener confirmado un puesto en la lista que encabezará Joaquim Forn. El exconseller se encuentra en prisión preventiva y a partir del 12 de febrero será juzgado en el Tribunal Supremo por su implicación en el procés independentista. El nombre de la candidatura también cambiará y Forn concurrirá a los comicios con el nombre de Junts x Cat, las mismas siglas con las que Carles Puigdemont se presentó a las elecciones autonómicas de diciembre de 2017.

Los dos concejales que todo apunta que van a seguir son Francina Vila y Jordi Martí. El resto, incluido el exalcalde Xavier Trias dejarán el consistorio. Las personas que ya han anunciado que no siguen, además de Trias (que se jubila), son Sònia Recasens, Mercè Homs, Jaume Ciurana y Gerard Ardanuy (en los últimos dos años era regidor no adscrito). La regidora Maite Fandos asegura que también se va. Dice que lleva 20 años en primera línea política y que es momento de dejarlo. Fandos asegura que tomó la decisión hace tiempo y que ya se lo dijo a Forn. Raimond Blasi e Irma Rognoni tampoco parece que vayan a seguir.

ARTADI, LA ALCALDABLE EFECTIVA

Tras Forn, la número dos de la lista será Elsa Artadi, a falta de confirmación oficial. De hecho, la consellera será la alcaldable efectiva de la lista de Junts x Cat por la situación judicial de Forn, que podría ser inhabilitado si es condenado por el Supremo. El aterrizaje de Artadi en la cadidatura supone la unión del PDeCAT y la Crida de Puigdemont en las elecciones barcelonesas. Artadi tendrá como coordinador de la campaña electoral a Josep Rius, que ha dejado su cargo como jefe de la oficina del presidente Quim Torra, pero seguirá en la Generalitat y proyectará la campaña de Artadi con el sueldo de director general de Análisis, según Crónica global. Rius fue jefe de gabinete de Forn cuando éste era el primer teniente de alcalde con Trias.

Francina Vila y Jordi Martí, actuales regidores del PDeCAT, que repetirán.
Francina Vila y Jordi Martí, actuales regidores del PDeCAT, que repetirán.

Una información publicada por Expansión sitúa a Ferran Mascarell en el número tres. Desde el entorno del exconseller de Cultura se ha confirmado que hay negociaciones y que se está hablando del proyecto de ciudad, algo muy importante para Mascarell. Oficialmente, el exregidor del PSC concurre en solitario a las elecciones, aunque lleva cerca de un año haciendo un llamamiento a lograr una candidatura independentista unitaria antes de las elecciones. En su opinión, con pactos "a posteriori nunca se hacen gobiernos fuertes. Hay que ir a buscar un gobierno de 21 concejales, la mayoría en el pleno", dice. 

MUNTÉ Y LA ANC

Después de Forn, Artadi y Mascarell, podría ir Neus Munté, que fue la ganadora de las primarias del PDeCAT. La intención de la candidatura de Forn también es incorporar algún nombre independiente, que podría estar vinculado a la Assemblea Nacional Catalana (ANC). Unos de los nombres que se barajan para incoporar a la lista, en el puesto número 5, es el de Jordi Graupera, que se impuso en las primarias independentistas. De no fructificar las negociaciones, otra de las personas con las que la candidatura de Forn quiere hablar es Adrià Alsina, que fue portavoz de la ANC.

De confirmarse la información, Vila y Martí, los dos únicos regidores que repetirán, ocuparán los puestos seis y siete de la lista. A la postre, todos los nombres subirán un peldaño en la candidatura si, finalmente, Forn se ve obligado a hacer un paso al lado y no puede entrar en el Ayuntamiento. Los últimos sondeos dan al PDeCAT entre cuatro y cinco regidores en las elecciones. Fuentes del partido esperan que el anuncio de la presentación de Forn y el proceso judicial contra los lideres independentistas les permitan recuperar posiciones y recortar las distincias con Ernest Maragall, a quien por ahora las encuestas ven como alcalde.