El partido animalista PACMA ha presentado este jueves una denuncia penal contra el agente de la Guàrdia Urbana que el pasado 18 de diciembre mató de un disparo a la perra Sota, cerca de la plaza d'Espanya. La denuncia también va contra el Ayuntamiento de Barcelona por "responsabilidad civil subsidiaria", afirma PACMA.

En un comunicado, el partido animalista se muestra dispuesto "a llegar hasta el final" en este caso, que levantó "una gran indignación por las dudas sobre la actuación", dice PACMA. El atestado policial, al que tuvo acceso Metrópoli Abierta en exclusiva, aseguraba que el agente disparó en defensa propia tras ser atacado dos veces por el animal.

OTRA CAUSA ABIERTA

En opinión de PACMA "la comparecencia plenaria de la Guàrdia Urbana cerrando filas y explicando que daban por concluido el expediente de instrucción interna sobre la muerte de Sota podría tratarse de un cierre en falso, a tenor de las escasas pruebas exhibidas sobre el suceso", motivo por el que este jueves el partido animalista ha presentado la denuncia en el Juzgado de Instrucción que estaba de guardia. Posteriormente, la demanda será trasladadará al Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, que lleva la investigación de la causa principal denunciada, dice el partido.

Además, PACMA recuerda al Ayuntamiento la necesidad "de diseñar y activar protocolos de actuación para intervenir en casos en los que estén implicados animales. Estos protocolos deberían incorporar medidas de formación para los cuerpos de seguridad". PACMA entregó una petición al consistorio, respaldada por 230.000 firmas, para poner en marcha estas medidas y afirma que todavía no tiene respuesta.