ARCHIVADO EN:

La candidata del PDeCAT a la alcadía de Barcelona, Neus Munté, ha vuelto a mostrarse partidaria de la confección de una lista cojunta de todos los partridos independentistas a la alcaldía de Barcelona.

La candidata ha hecho público un tuit defendiendo esta lista unitaria pocas horas después de que Alfred Bosch presentara su renuncia a encabezar la lista de ERC a las elecciones municipales. Bosch siempre se había mostrado contrario a que se forme esa lista unitaria, idea también defendida desde dentro de ERC por Gabriel Rufián, entre otros, y esa postura ha podido ser una de las causas de su repentina dimisión.

Bosch ha considerado que su candidatura tenía grandes posibilidades de ganar las elecciones municipales, por lo que nunca ha querido formar parte de una candidatura conjunta, aunque también se ha mostrado partidario de la unidad de los partidos independentistas una vez celebradas las elecciones.

PRIMARIAS       

Desde el PDeCAT consideran que la candidatura de Ernest Maragall el frente de ERC puede mostrarse más abierta a la formación de una lista unitaria, lista que el ex presidente Carles Puigdemont lleva defendiendo desde hace tiempo, postura de la que también se han mostrado partidarios desde las principales asociaciones civiles, como la ANC y Òmnium Cultural.

La única duda que surge es quién será el cabeza de lista de esa candidatura independentista. Neus Munté siempre ha defendido que el cabeza de lista del PDeCAT debe ser, como partido independentista con mayor representación en el consistorio, quién lidere la candidatura, opción a la que siempre se había negado Bosh.

El cambio de candidato en ERC puede facilitar un acuerdo, aunque son mayoría las voces que piden que se celebren unas elecciones primarias entre los candidatos para elegir a la persona que encabeza la lista.

Si esto se lleva a cabo, ni las primarias en el PDecAT, en la que salió elegida Munté, ni las de ERC, con Bosch como único candidato, habrán servido en realidad para casi nada.