Polémica campaña del Ayuntamiento de Barcelona por el criterio del uso de las lenguas en un spot antisexista / ARCHIVO

Polémica campaña del Ayuntamiento de Barcelona por el criterio del uso de las lenguas en un spot antisexista / ARCHIVO

Información municipal

Más de 140.000 mujeres sufren violencia machista en Barcelona

El Ayuntamiento apuesta por ampliar el presupuesto del Circuit Barcelona contra la violencia de género

1 febrero, 2017 19:26

El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci Sanitari han evaluado este miércoles el Ciurcuit Barcelona contra la violencia machista, que atiende a unas 9.800 mujeres al año. Estos casos son solo el 7% de las más de 140.000 mujeres que se calcula que sufren algún tipo de abuso en la ciudad.

La concejal de Feminismos, Laura Pérez, ha destacado que el circuito, que se creó en 2001 para coordinar esfuerzos entre los diferentes actores públicos, es una "herramienta imprescindible en la lucha contra las violencias machistas". Se trata de la primera evaluación del Circuit Barcelona desde su puesta en marcha y se ha realizado junto a 275 profesionales implicados.

El consistorio ha recordado que una encuesta sobre violencia machista en Barcelona realizada en 2010 encendió las alarmas tras señalar que 114.627 mujeres de entre 18 y 70 años han sufrido algún tipo de agresión sexista. El 16,3% de las agresiones se produjeron en el espacio público y el 4,8% en el ámbito laboral.

VIOLENCIA DENTRO DE LA PAREJA

El 73% de los casos atendidos por el circuito han sido en el ámbito de la pareja. Del total de personas atendidas, alrededor de un 2% han sido hombres, han especificado fuentes municipales, tanto víctimas como agresores.

El Ayuntamiento quiere ampliar la tipología de violencias con las que trabaja aplicando cambios en la detección y la atención de casos de violencia psicológica, económica y sexual. El objetivo es poder llegar a casos menos frecuentes como la mutilación genital o la violencia en el entorno laboral y familiar.

El circuito pondrá en el centro de atención a los hijos de las víctimas y a los hombres agresores. En este sentido, Barcelona cuenta con el pionero Servei d'Atenció a Homes (Sah), dirigido a hombres que ejercen o han ejercido violencia contra sus parejas y que quieren cambiar.