Si los pronósticos se cumplen, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) saldría como fuerza vencedora en las elecciones municipales de Barcelona que se celebrarán el próximo 26 de mayo, junto con las europeas. El partido que encabeza Ernest Maragall –tras la salida de Alfred Bosch– sacaría los mismos resultados que se llevó la actual alcaldesa Ada Colau en los comicios de 2015.

Eso significa que Barcelona en Comú, el partido que ocupa el Ayuntamiento, caería en esta nueva cita con las urnas. Así se desprende de una encuesta elaborada por Time Consultants para Crónica Global. Según el sondeo, Barcelona en Comú lograría ahora el 19,4 % de los votos por delante del 17,8 % que había obtenido en la encuesta que el medio publicó hace poco más de dos meses.

ERC TENDRÍA QUE PACTAR

Pese a la incapacidad de sacar adelante algunos de los puntos principales de su programa electoral como, por ejemplo, la vivienda social, el partido de Colau –que ha reestructurado casi toda su lista– podría volver a gobernar. Eso, sí, para ello necesitaría pactar y, en esta materia –tal como ha demostrado con la ruptura con el PSC durante esta legislatura– tampoco es experto.

Y, hablando del PSC, según la encuesta, el partido que encabeza Jaume Collboni en Barcelona no saldría tan malparado como auguraban anteriores sondeos. Con un 13,6 % de los votos, se consolidaría como tercera fuerza, superando al partido de Manuel Valls que, de hecho, pierde parte de los apoyos otorgados al principio descendiendo hasta el 13,3 % de los apoyos.

LA CUP ENTRARÍA, EL PP NO

El partido que se quedaría fuera esta vez sería el PP. La formación que liderará Josep Bou –tras la retirada de Alberto Fernández– no alcanzaría el 5 % necesario para obtener una silla en el pleno municipal. Quien sí que tendrá oportunidad será Anna Saliente, la candidata del partido de la CUP (con un 6,5 %). Por otro lado, no constan datos sobre PDeCat y la Crida, puesto que todavía no han definido su lista para estos comicios.

Si quieres leer más noticias como esta y estar informado de la actualidad de Barcelona, descárgate nuestra app para iOS y Android.