ARCHIVADO EN:

CAP o no CAP, esa es la cuestión en el Raval. Este lunes el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) ha presentado una plataforma a favor de la capilla de la Misericòrdia donde algunos vecinos y el propio Ayuntamiento quieren instalar el nuevo Centro de Atención Primaria (CAP) del Raval. “El MACBA es más que un museo, es una puerta a nuevas miradas”, ha exclamado el director de Barcelona Global, Mateu Hernández, durante la rueda de prensa en el Ateneu Barcelonès este lunes. “No tiene sentido este falso debate”, ha añadido.

El Ayuntamiento de Barcelona, que lidera Ada Colau, ha anunciado que llevará esta cuestión al pleno de febrero con el fin de arrebatar al MACBA el espacio cedido hace cinco años para exponer la colección permanente del museo con un presupuesto de cinco millones de euros. “El museo no puede ser una moneda de cambio ni un arma electoral”, ha golpeado sobre la mesa el galerista y presidente de la Sala Parés, Joan Anton Maragall. 

UN ENCAJE "ES POSIBLE"

La plataforma +MACBA +Cultura –a la que ya se han adherido 200 personas y cuyo manifiesto han firmado más de 3.300– defiende que un nuevo espacio sanitario para el barrio es necesario. “Creemos que existe una solución inclusiva que no perjudicaría ni al MACBA ni a la sanidad”, ha detallado la Presidenta de la Fundación del MACBA, Ainhoa Grandes. El objetivo de la nueva plataforma es utilizar “el diálogo y el entendimiento para encontrar una solución transversal”. “Confrontar salud y cultura es muy demagogo”, ha enfatizado.

Un momento durante la presentación de la plataforma en defensa del MACBA / P. B.
Un momento durante la presentación de la plataforma en defensa del MACBA / P. B. 

De este modo, según ha argumentado, tras varios estudios realizados –en los que ha participado el Ayuntamiento– se han demostrado la viabilidad de una ampliación del CAP Raval donde se encuentra ahora mismo. En otras palabras: no haría falta ubicar el CAP en el MACBA, sino que se podría reformar el edificio actual.

¿UNA DECISIÓN ELECTORALISTA?

“Nos parece una decisión precipitada y en plena campaña electoral... hay que parar el desahucio del Ayuntamiento”, ha dicho con resignación. Además, según defiende, "el espacio es emblemático" y, de hecho, "es probable que dentro se encuentren restos arqueológicos de gran valor patrimonial".

Por otro lado, cabe recordar que la ampliación contemplada en el Plan Estratégico del MACBA 2020-2022 que, de acuerdo con Ayuntamiento, la Generalitat y el Ministerio de Cultura, “tenía previsto optimizar los usos de los espacios del museo desde su conceptualización”. 

REIVINDICACIÓN PARALELA A FAVOR DEL CAP 

Mientras, a las puertas del Ateneu, una decena de trabajadores de sanidad se ha manifestado a favor del CAP. De hecho, este mismo lunes, el Raval Nord ha presentado al registro del Ayuntamiento más de 3.500 firmas para tirar adelante el proyecto que ya suma 6.500 adhesiones. Su objetivoes conseguir un nuevo equipamiento para subsanar "las condiciones de precariedad laboral". 

Miembros de la plataforma a favor del CAP Raval sujetando una pancarta frente al Ateneu / P. B.
Miembros de la plataforma a favor del CAP Raval sujetando una pancarta frente al Ateneu / P. B. 

El MACBA llegó al Raval en los años ochenta, cuando el barrio nadaba en un mar de drogas, prostitución e inseguridad. Más adelante fueron llegando otros equipamientos culturales, y tanto turistas como barceloneses se vieron seducidos por un Raval renovado, ecléctico y rebosante de personalidad. Así pues, según han defendido desde la entidad, la propuesta del nuevo CAP frenaría el crecimiento del museo justo en un contexto turbio –agravado por los narcopisos– en el que la cultura sigue siendo "tan necesaria como antes".