ARCHIVADO EN:

Las primarias independentistas que se celebran este fin de semana para configurar una lista que opte a la alcaldía de Barcelona permitirán votar también este domingo. La Sindicatura de Garantías ha ampliado el plazo y el domingo todas las personas inscritas en las primarias podrán votar en la sede la ANC de Barcelona, en la calle de la Marina.

Los votantes deben escoger entre 54 candidatos que se han presentado a estas primarias en Barcelona, entre los que destacan el profesor y periodista Jordi Graupera, que impulsó este proceso; el concejal independiente en el Ayuntamiento de Barcelona y miembro de Demòcrates Gerard Ardanuy, y el exdirigente de la ANC Adrià Alsina. Graupera, uno de los favoritos, ha votado este sábado.

28.000 INSCRITOS

Según los responsables, a estas primarias están llamados a participar unas 28.000 personas, aunque todos aquellos que no se hayan registrado pueden hacerlo también estos días. Los últimos datos hechos públicos indican que hasta ahora han votado unas 2.000 inscritos. En principio, esta es la primera vuelta de las primarias. Los dos precandidatos más votados pasarán a la segunda fase de la votación que tendrá lugar el próximo fin de semana. Ahora bien, si uno de los precandidatos obtiene entre este domingo más del 50% de los apoyos, será proclamado candidato.

A cuatro meses y medio para las elecciones, el ganador de las primarias deberá competir en la carrera hacia la alcaldía con otros candidatos independetistas: Ernest Maragall (ERC), Neus Munté (PDeCAT), Ferran Mascarell (independiente, aunque con el apoyo de La Crida de Carles Piugdemont) y la CUP, que todavía no ha elegido a quién presenta. Hasta ahora, los partidos soberanistas no han sido capaces de ponerse de acuerdo para formar una lista unitaria a la alcaldía.